banner edicion impresa

Económico Valores


Mujeres, las que menos presentan solicitud de patente

Mujeres, las que menos presentan solicitud de patente


Publicación:19-07-2021
++--

En lo que respecta a solicitudes internacionales de patentes solamente 16 de cada 100 fueron presentadas por mujeres.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 14 de cada 100 solicitudes de patentes son hechas por mujeres, lo que muestra el gran potencial que existe para que participe el género femenino, dijo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier .
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en México "de cada 100 solicitudes de patentes 64% son presentadas por hombres; 22% por grupos mixtos, y 14% por mujeres".
Mientras que en "solicitudes de marca'' las proporciones son similares, 66% de hombres y 34% de mujeres.
En lo que respecta a solicitudes internacionales de patentes solamente 16 de cada 100 fueron presentadas por mujeres.
Lo que muestra "que tenemos un reto y todavía un camino largo por recorrer, más si no damos este primer paso que se está dando, no se podría mover los números".
Clouthier afirmó: "Debemos seguir derribando barreras que requieren de trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad. Este triángulo maravilloso que nos permite tener mejores resultados".
Impulsarán registro de patentes de mujeres
Por ello, el director del IMPI, Alfredo Rendón, dio a conocer la Red de Mujeres Innovadoras y Propiedad Industrial, que es una comunidad digital que estará a cargo del Instituto y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), impulsarán a que las mujeres hagan uso de esta herramienta, por lo que se dará información y mentorías a niñas y a jóvenes sobre las patentes.
El Director General del IMPI, Alfredo Rendón, dijo que se puede "saber con datos exactos cuántas mujeres son solicitantes y titulares de invenciones y marcas; en promedio 34% de las solicitudes de marca presentadas por personas físicas tienen como titulares a mujeres".
Afirmó que esta situación que se registra en materia de propiedad industrial "refleja lo que sucede en otros ámbitos, por eso, asumimos el compromiso desde el IMPI de hacer lo que esté a nuestro alcance a favor de la igualdad".
Por su parte, la directora de la División para América Latina y el Caribe de la OMPI, Beatriz Amorim-Borher, dijo que tienen proyectos para fortalecer el papel de las mujeres en la innovación y el emprendimiento a fin de alentar la participación del género femenino en la propiedad intelectual.


« El Universal »