banner edicion impresa

Económico Valores


Mujeres enfrentan vulnerabilidad financiera: encuesta

Mujeres enfrentan vulnerabilidad financiera: encuesta


Publicación:12-03-2023
++--

Es fundamental fomentar la educación financiera

CIUDAD DE MÉXICO,.- Las mujeres enfrentarían una situación más complicada que los hombres ante la pérdida de su principal fuente de ingresos, debido a que es mayor el porcentaje que aseguraron no contar con ahorros para solventar la pérdida de su fuente de ingresos (14.6%), comparado con el de los hombres (6.1%), revela una encuesta realizada por Provident México a propósito del Día Internacional de la Mujer.
Asimismo, se revela que 29.7% de las encuestadas refirió que tendría ahorros para vivir entre 6 y 12 meses, en contraste con un 38.9% de los hombres.
La encuesta también señala que la capacidad de ahorro está ligada a la posibilidad de definir y apartar cierta cantidad de dinero a fin de mes, revelando que la posibilidad de ahorrar dinero después de cubrir los gastos cotidianos es menor en las mujeres que en los hombres.
Además, en general, menos de la mitad de los encuestados (41.7%) declaró que puede tener una cantidad de dinero extra o sobrante para destinarla al ahorro; pero solo el 8.4% de las mujeres contra el 10.3% de los hombres respondieron que al final del mes les queda una cantidad de dinero para ese fin.
----Es fundamental fomentar la educación financiera
"Los resultados de la encuesta hacen evidente la brecha de vulnerabilidad económica de la mujer, haciendo más relevante la importancia de desarrollar habilidades como el ahorro y la planeación de gastos, para lograr una mayor resiliencia financiera, razón por la cual en Provident continuaremos fomentando la educación financiera", refirió Fernando Chávez Uribe, Director de Legal y Asuntos Corporativos de Provident.
La Encuesta de Bienestar económico y actitudes fue realizada por Provident a nivel nacional, a 505 personas entre los 18 y 75 años. El 52% de los encuestados eran mujeres y el 48% hombres. Estos datos fueron ponderados según la proporción real de la población por edad y género.
La inclusión de las mujeres al sistema financiero y a empleos mejor remunerados es una meta común de diversos jugadores sociales que creen que mediante la inclusión financiera se puede mejorar la calidad de vida de las mujeres.
"Nosotros trabajamos en construir un mundo mejor para mujeres y hombres mediante la inclusión financiera, así que ofrecer soluciones financieras simples y personalizadas contribuye al logro de la autonomía económica de grupos históricamente excluidos de los servicios financieros mediante nuestra oferta de productos sencillos, personales y asequibles.", afirmó David Parkinson, director general en Provident México.


« El Universal »