banner edicion impresa

Económico Valores


Mojica asume como presidente de IFT

Mojica asume como presidente de IFT


Publicación:01-03-2022

TEMA: #IFT  

version androidversion iphone
++--

Ante falta de designaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado Javier Juárez Mojica asumió la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en lo que se llama suplencia por vacancia, es decir, ante la falta de nombramientos que tiene que hacer el Senado.
Desde hace dos años salió el comisionado presidente del IFT, que en ese entonces fue Gabriel Contreras, que dejó el cargo el 29 de febrero de 2020.
Ante la salida de Contreras, el comisionado Adolfo Cuevas Teja asumió la presidencia al estar vacante la presidencia y porque los senadores no nombraron el nuevo comisionado presidente.
Ayer lunes, se repitió la misma historia, porque el comisionado Cuevas Teja concluyó su gestión y como el Senado sigue sin nombrar las vacantes de comisionados ni al comisionado presidente, se determinó proceder conforme a la regulación vigente de que el comisionado con más antigüedad queda al frente del organismo.
¿Quién es Javier Juárez Mojica?
Juárez Mojica es comisionado del IFT desde octubre de 2016, por un periodo que concluirá en 2025. Es Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Tecnológico de Monterrey, Maestro en Tecnologías de la Información y Administración, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Maestro con Especialidad en Redes y Sistemas de Información para las Empresas, otorgado por la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones de Bretaña, en Francia.
Entre febrero de 2014 y abril de 2015, fue director especialista en telecomunicaciones de la firma Entuizer y de abril de 2015 a octubre 2016, ocupó el cargo de Titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Cabe mencionar que esta misma situación se vive en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en donde de los siete comisionados que debe tener la comisión solamente hay cuatro desde septiembre del 2021 que salió Alejandra Palacios. Incluso la Cofece interpuso en diciembre del 2021 una controversia interconstitucional para que el Ejecutivo cumpla con su facultad de seleccionar entre una lista de candidatos a comisionado los tres que faltan para presentarlos a ratificación del Senado.


« El Universal »