Económico Valores


Modifican cobro de comisiones en Afores

Modifican cobro de comisiones en Afores


Publicación:27-10-2021
++--

Cabe recordar que desde el 15 de octubre pasado, la Consar dio a conocer el anteproyecto de este cambio en la metodología en la Conamer.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), publicaron este martes en el Diario Oficial de la Federación los cambios en la metodología que se aplicará para calcular el tope a comisiones que cobrarán las Afore en 2022, la cual ha provocado el rechazo de las administradoras al considerar que tendrá un impacto en su operación.
Cabe recordar que desde el 15 de octubre pasado, la Consar dio a conocer el anteproyecto de este cambio en la metodología en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la cual tuvo críticas por parte de las Afore así como por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en las cuales se advierte desde la consolidación del sector Afore e incluso la quiebra de alguna administradora ante la fuerte reducción de su principal ingreso.
Los cálculos de las Afore estiman que la nueva metodología, la cual se basa en un promedio simple entre el cobro que hacen los sistemas de pensiones en Colombia, Chile y Estados Unidos, reduciría de 0.80%, que es la comisión que cobran actualmente las Afore a cada trabajador por administrar su ahorro, hasta 0.57%, lo cual afectaría seriamente sus ingresos.
En el texto, publicado en el DOF, Hacienda y la Consar resaltan que con el fin de garantizar certidumbre jurídica a las Afore, anualmente se revisarán los cobros en materia de comisiones en Estados Unidos de América, Colombia y Chile con los datos disponibles hasta el cierre del mes de septiembre. Con base en dicha información, la Junta de Gobierno de la Consar dará a conocer a más tardar el último día hábil del mes de octubre de cada año, el máximo de las comisiones que podrán cobrar las Afore.
--¿Qué dicen las Afore sobre el tope a comisiones?
Para Afore Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, el tope a la comisión que pretende aplicar el gobierno mexicano es un error legislativo con afectaciones serias tanto para las administradoras como a los trabajadores.
"El establecer un tope tan bajo a las comisiones que pueden cobrar las Afores obligará a éstas a disminuir rápida y fuertemente sus costos, con la consiguiente reducción en la calidad de sus servicios, junto con una esperada concentración en el mercado de las Afores por fusión o quiebra, con el objeto de aprovechar economías de escala. Resulta evidente la inconveniencia política y económica de concentrar en unas pocas manos el principal ahorro de los mexicanos", dijo Afore Azteca.
Para Grupo Financiero Banorte, propietaria de una de las Afore con mayor peso en el mercado mexicano, el tope que prevé aplicar el gobierno a partir de un promedio de lo que se cobra en Colombia, Chile y Estados Unidos provocará consolidación en el mercado e incluso la venta de algunas carteras.
"Sí hay un cambio de cómo funcionaba el sistema anteriormente, eso sin duda. Eso va a ocurrir y es previsible que las afectaciones serán mayores para aquellos que con la reducción de comisiones y dada su escala, el monto de activos que administra, y dados su gastos de administración y particularmente comercialización, para algunos será particularmente difícil permanecer en estas circunstancias y es previsible que haya una consolidación", dijo el director general de Banca de Ahorro y Previsión Grupo Financiero Banorte, director Fernando Solís Soberón.
Sobre la comparativa con la que se quiere calcular el cobro de comisiones a partir de 2022 a partir de los sistemas pensionarios en Chile, Colombia y Estados Unidos, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) dijo que los sistemas objeto de comparación para obtener una comisión son profundamente disímbolos.
"Sin dejar de resaltar que los niveles de comisión de cada país atienden a cuestiones endógenas y no exógenas. En adición, los contextos económico, laboral y financiero distan mucho de ser equiparables. En estas circunstancias, las comparaciones en materia de costos e ingresos de los oferentes deben tener el debido rigor técnico", dijo la Amafore.
Por su parte, la Coparmex explicó que reducir de 0.80 hasta 0.57% a partir de 2022, con lo que tendrán que ajustar en un lapso de dos meses sus operaciones para funcionar con una comisión que es 17% más baja.
"Debilita la confianza de los mercados financieros en el sistema de pensiones mexicano ya que la depreciación acelerada de las comisiones genera falta de certeza en el manejo de estas instituciones", dijo la Coparmex.


« El Universal »