Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Ministras acuerdan resolver disputas con mecanismos T-MEC

Ministras acuerdan resolver disputas con mecanismos T-MEC


Publicación:14-07-2023
++--

Como parte de los compromisos está el que antes de que termine el 2023 habrá una reunión de viceministros de comercio

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- Contrario a lo que ocurrió en las dos primeras reuniones de la Comisión de Libre Comercio en que el segundo y último día de trabajos se hacía pública la declaración trilateral conjunta, en este tercer encuentro el documento se hizo público seis días después.
En la Declaración Conjunta de las tres ministras de comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se dijo que las ministras "subrayaron la importancia de resolver controversias mediante los mecanismos del Tratado para brindar mayor certeza, mejorar la competitividad y evitar interrupciones innecesarias en el comercio".
En el documento fechado por la Secretaría de Economía mexicana el 7 de julio, se aseguró que durante la reunión se evaluaron los avances en la implementación del acuerdo.
Como parte de los compromisos está el que antes de que termine el 2023 habrá una reunión de viceministros de comercio.
Se expuso que son la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng.
En el documento difundido hoy por las tres partes, se dijo que "a tres años de su entrada en vigor, el Tratado continúa fortaleciendo una América del Norte competitiva y dinámica".
Acordaron que realizarán "una reunión de viceministros antes de finales de este año para evaluar el progreso en las áreas destacadas hoy e identificar oportunidades continuas para intercambios futuros".
En el texto de la declaración se explicó que las ministras aseguraron que "el Tratado tiene un papel cada vez más importante en el fortalecimiento de la resiliencia de nuestras economías. A medida que continuamos implementando nuestro Tratado, las Partes reiteran que los comités deben continuar interactuando con las comunidades subrepresentadas para garantizar que el Tratado beneficie a aquellos que históricamente han sido dejados atrás por el comercio".
Expusieron que el tratado es un pilar de la relación económica de Norteamérica, además de que ayuda a que los trabajadores mejoren sus condiciones laborales.


« El Universal »