Económico Valores


Militarizar al país representa un riesgo para la democracia

Militarizar al país representa un riesgo para la democracia


Publicación:06-09-2022
++--

Coparmex consideró que ni la Guardia Nacional ni las Fuerzas Armadas deben ser consideradas el pilar para devolver la tranquilidad a las calles

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que militarizar las corporaciones no es la solución para abatir la inseguridad porque representa un grave riesgo para el país y la democracia.
"Insistimos en que la construcción de la paz se debe dar desde la adecuada coordinación entre las fuerzas del orden, la prevención del delito, la procuración de justicia y la participación ciudadana", dijo.
A través de un comunicado, la organización patronal consideró que ni la Guardia Nacional ni las Fuerzas Armadas deben ser consideradas el pilar para devolver la tranquilidad a las calles, sino que deben ser las corporaciones policiacas, civiles, a nivel municipal y estatal las que desempeñen esta tarea.
-

--No se debe suplantar el rol de las policías locales: Coparmex


Expresó que para frenar la escalada de violencia que vive el país, una respuesta administrativa no es la solución, y por ello, reiteró la necesidad de que exista una verdadera estrategia, centrada en darle a las familias la seguridad que por derecho les corresponde.
Sostuvo que la función de la federación no debe ser la de suplantar el rol de las policías locales, sino que debe complementar en el ámbito de sus competencias, las labores que estas desempeñen. Militarizar las corporaciones no es la solución a la inseguridad; es un grave riesgo para el país y la democracia, señaló.
La Coparmex hizo un llamado a los senadores de la República para que en un diálogo abierto, transparente y responsable escuchando todas las voces y atendiendo todas las preocupaciones, analicen a fondo la iniciativa que pretende otorgar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Es lamentable que en la Cámara de Diputados se haya llevado a cabo una aprobación fast track de la propuesta, puesto que es un tema trascendental para la vida institucional, legal, social y democrática del país, que requiere un análisis minucioso y una amplia discusión por parte de los legisladores", agregó.


« El Universal »