Económico Valores


Militares operan 892 pipas de combustible de Pemex

Militares operan 892 pipas de combustible de Pemex


Publicación:22-05-2022
++--

El año pasado, agrega el informe, operaron en promedio 321 unidades de este tipo que transportaron 40.2 mil barriles diarios

CIUDAD DE MÉXICO.- Con pipas rentadas por Pemex , personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) controla 13% de los combustibles transportados a estaciones de servicio en México.
Desde febrero de 2019 y como parte de la estrategia del gobierno federal para combatir al mercado ilícito, de acuerdo con el informe anual 2021 de la petrolera, se emplean autotanques arrendados por Pemex Logística operados por personal adscrito a la Sedena y en su ruta son custodiados por elementos militares.
El año pasado, agrega el informe, operaron en promedio 321 unidades de este tipo que transportaron 40.2 mil barriles diarios, equivalente a 13% del volumen total de traspasos vía autotanque.
Se suman también las 571 pipas adquiridas en enero de 2019, como parte del plan de abasto de combustible que anunció en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto significa que elementos del Ejército operan 892 autotanques empleados por Pemex para transportar combustibles automotores en la extensa red de 12 mil 933 estaciones de servicio en México, lo que equivale a 60% del parque propio de la empresa estatal.
El 21 de enero de 2019, en la conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo detalló que los titulares de Relaciones Exteriores, de Función Pública, de Economía y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda viajaron a Estados Unidos en compañía de funcionarios de Pemex y Sedena para la compra de 571 pipas.
De acuerdo con la información presentada por el mandatario mexicano, los 571 autotanques tuvieron un costo de 85.3 millones de dólares con una capacidad de transporte total de 116 mil 896 barriles de combustibles.
En ese momento, se explicó que estos vehículos serían operados por personal de la Sedena, de ahí que las cisternas circulan con las siglas del Plan DN-III, número de serie y el logo de Pemex.
Hasta ese momento, elementos adscritos a la Sedena sólo estaban operando las 571 unidades compradas en el mercado estadounidense.
Sin embargo, Pemex reveló que desde 2019 también arrenda otros 321 autotanques para transportar combustibles y que también son operadas por miembros del Ejército, aunque no detalló el nombre del arrendador ni las condiciones del contrato de renta.
A la fecha, la filial Pemex Logística tiene vigentes con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cuatro permisos de transporte por medios distintos a ductos de petrolíferos en la modalidad de autotanque y semirremolque, que ampara un parque vehicular propio de mil 468 unidades de este tipo.


« El Universal »