banner edicion impresa

Económico Valores


Migrantes son los mejores emprendedores

Migrantes son los mejores emprendedores


Publicación:15-05-2021
++--

Extesorera Rosario Marín

CIUDAD DE MÉXICO.- Rosario Marín, la primera mujer mexicana en ser Tesorera del gobierno de Estados Unidos, dijo que los migrantes son los mejores emprendedores.
"Lo migrantes en Estados Unidos son una fuerza tremenda, porque en realidad son los mejores emprendedores que tenemos", afirmó ante estudiantes de la Universidad Panamericana.
En una conferencia virtual, la autora del libro "Una líder entre dos mundos" explicó que considera como emprendedores a los migrantes, porque se entregan totalmente a un ideal, a un sueño, y eso es lo que somos los mexicanos.
Destacó el valor de los paisanos que se van al otro lado de la frontera en busca de una mejor vida. "Dejan todo, arriesgan todo, algunos desafortunadamente se quedan en el esfuerzo; están dispuestos a entregar todo", aseguró.
Por eso invitó a los jóvenes a ser los mejores en lo que decidan ser, porque tienen la oportunidad de estudiar y que en el futuro sean los dirigentes de empresas y gobiernos. "México necesita que seas el mejor estudiante", exhortó.
Al platicar lo que tuvo que pasar cuando era una niña de 14 años que llegó a un país en el que no hablaban su idioma y se enfrentó a varios retos, señaló los tres principales valores que describe en su libro para salir exitosos ante la adversidad.
Primero, siempre hacer lo correcto. Comentó que cuando iba a ser ratificada como Tesorera, los senadores revisaron cada piedra que pisó.
La ratificaron por unanimidad porque no le encontraron nada y por eso ella puede mirar de frente a todas las personas.
El segundo valor, en su opinión es dar lo mejor de uno. "Todo lo que hagas es como si fuera la última vez, pensamos que vamos a estar aquí toda la vida; la pandemia nos demostró que no es así".
El tercero es una regla de oro: Trata a la gente como quieres que traten a la gente que amas.
Relató todos los esfuerzos que ha tenido que hacer como inmigrante mexicana, mujer, madre y trabajadora que salió adelante hasta llegar a representar a la mayor población más importante de Estados Unidos que son los hispanos.
Rosario Marín fue la primera mujer mexicana inmigrante en ser la Tesorera de Estados Unidos, nombrada por el presidente George Bush en 2001.
Antes fue alcalde y concejal en Huntington Park, un condado en Los Ángeles, California, luego de que logró graduarse en la Universidad Estatal de California y estudiar en la Universidad de Harvard.
Recomendó a los estudiantes a conducirse con honestidad para poder irse a dormir en paz cada día.


« El Universal »