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México va por fabricar baterías de eléctricos
Publicación:10-03-2024
TEMA: #Economia
Es fundamental para cumplir con las reglas de origen del T-MEC relativas a la producción de autos.
CIUDAD DE MÉXICO.- Hay tres estados que ya cuentan con proyectos para el desarrollo de baterías para autos eléctricos
: Chihuahua, Coahuila y Jalisco, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA).
En conferencia de prensa, Armando Cortés, director general de INA, comentó que la producción de baterías para autos eléctricos en Norteamérica es fundamental para cumplir con las reglas de origen del T-MEC relativas a la producción de autos.
"Dentro de lo que marca el T-MEC tenemos que alcanzar 75% de integración regional y el valor de la batería puede alcanzar entre 30% y 40% del valor de un vehículo, por lo que es importante tener producción de baterías en Norteamérica", indicó.
En Estados Unidos también hay proyectos de ese tipo principalmente en Alabama, Georgia, Kansas, Carolina del Norte y del Sur, y Tennessee.
Para impulsar los proyectos de desarrollo de baterías y componentes para vehículos eléctricos en México, INA fortaleció su cooperación con la Asociación Eléctrica Electrónica de Taiwán, la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipo en Estados Unidos (MEMA, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Fabricantes de Partes para Automóviles de Canadá (APMA, por sus siglas en inglés).
Destacó que, en Canadá, sólo en Ontario y Quebec hay proyectos de producción de baterías.
Prevén más capital foráneo
El INA informó que se espera la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) al sector de autopartes por 2 mil 300 millones de dólares en 2024, por la consolidación de proyectos relacionados al nearshoring y la mayor demanda de componentes para electromovilidad. El año pasado, la IED en el sector de autopartes alcanzó 2 mil 23 millones de dólares, 44% más respecto a 2022.
En conferencia de prensa, Armando Cortés, director general de INA, comentó que la producción de baterías para autos eléctricos en Norteamérica es fundamental para cumplir con las reglas de origen del T-MEC relativas a la producción de autos.
"Dentro de lo que marca el T-MEC tenemos que alcanzar 75% de integración regional y el valor de la batería puede alcanzar entre 30% y 40% del valor de un vehículo, por lo que es importante tener producción de baterías en Norteamérica", indicó.
En Estados Unidos también hay proyectos de ese tipo principalmente en Alabama, Georgia, Kansas, Carolina del Norte y del Sur, y Tennessee.
Para impulsar los proyectos de desarrollo de baterías y componentes para vehículos eléctricos en México, INA fortaleció su cooperación con la Asociación Eléctrica Electrónica de Taiwán, la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipo en Estados Unidos (MEMA, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Fabricantes de Partes para Automóviles de Canadá (APMA, por sus siglas en inglés).
Destacó que, en Canadá, sólo en Ontario y Quebec hay proyectos de producción de baterías.
Prevén más capital foráneo
El INA informó que se espera la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) al sector de autopartes por 2 mil 300 millones de dólares en 2024, por la consolidación de proyectos relacionados al nearshoring y la mayor demanda de componentes para electromovilidad. El año pasado, la IED en el sector de autopartes alcanzó 2 mil 23 millones de dólares, 44% más respecto a 2022.
« El Universal »
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