banner edicion impresa

Económico Valores


México tendrá recesión profunda: Mapfre

México tendrá recesión profunda: Mapfre


Publicación:21-07-2020
++--

La firma actualizó a 10.5% su estimado de la caída del Producto Interno Bruto del país al cierre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- El impacto de la pandemia de Covid-19 provocará una recesión profunda en México, debido a menores ingresos del petróleo, reducción de la actividad económica y reducción de las exportaciones por menor demanda externa, estimó Mapfre Economics.
La firma actualizó a 10.5% su estimado de la caída del Producto Interno Bruto del país al cierre de 2020 y consideró que la economía mexicana enfrentará retos mayores comparado con otros países, con una inminente pérdida del grado de inversión en caso de que aumente su deuda.
"La economía de México se enfrenta a un riesgo quizás superior al de otros países, ya que sus ingresos fiscales dependen en gran medida de los ingresos petroleros, y tiene poco margen para estímulos fiscales. Por otra parte, de no lograr sostener los ingresos fiscales y/o aumentar sustancialmente su nivel de deuda, las agencias calificadoras podrían quitarle el estatus de ‘grado de inversión’ que aún mantiene", dice la firma.
Según Mapfre, hacia 2021 México tendrá una recuperación relativamente más lenta, con un crecimiento de 4.4%, tanto por la falta de visibilidad en la normalización del precio del petróleo, así como por una lenta vuelta a la normalidad.
"A diferencia de las principales economías del mundo, el gobierno mexicano ha proporcionado fondos de apoyo de emergencia cercanos apenas a 0.7% del PIB, monto que resulta ser insuficiente para impulsar el crecimiento, mientras que sigue defendiendo una postura de austeridad fiscal y limitación a los niveles de endeudamiento", explicó.
Para Mapfre, el efecto de los cierres en la actividad como resultado de las medidas de confinamiento, las divergencias entre gobierno y empresarios, el efecto de la pandemia en el sector turístico y en el sector petrolero, harán de 2020 un año especialmente difícil para la economía mexicana, en un contexto donde los precios del petróleo se han recuperado a niveles de 40 dólares por barril, pero aun así están un 30% por debajo de los niveles de 2019.


« El Universal »