banner edicion impresa

Económico Valores


México recupera turismo que llega de Europa

México recupera turismo que llega de Europa


Publicación:18-12-2022
++--

Reino Unido envió más de 49 mil viajeros por avión a territorio nacional durante octubre

CIUDAD DE MÉXICO.- Los tres países de Europa que envían más turismo a México lograron recuperar el nivel que tenían antes de la pandemia de Covid-19, señalan los datos más recientes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Reino Unido envió más de 49 mil viajeros por avión a territorio nacional durante octubre, un aumento de 4.5% frente al mismo mes de 2019, antes de la crisis sanitaria.
España mandó casi 27 mil visitantes y significó un incremento de 9.7% con relación a tres años atrás; mientras que de Francia llegaron cerca de 24 mil turistas, 1.2% más. Octubre significó un mes de desempeño favorable en la llegada de visitantes desde los principales mercados europeos, pues los tres más importantes superaron niveles prepandémicos, de acuerdo con un reporte de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).
También destacó el avance del mercado alemán, cuyas llegadas a México presentaron una contracción de apenas 2.1% en comparación con octubre de 2019, siendo la menos profunda en todo el periodo de la crisis. Las cifras de octubre suponen una recuperación menos desequilibrada del mercado turístico internacional, pero que aún está muy cargada sobre Estados Unidos, de donde provienen seis de cada 10 visitantes extranjeros, explicó Gemes.
Desde la perspectiva del grupo, el dinamismo del mercado estadounidense puede diluirse en los siguientes meses debido a la situación económica adversa que se aproxima. Señaló la relevancia que juegan los estadounidenses en el desempeño del turismo en México, la cual aumentó a partir del impacto de la pandemia, pues fueron el mercado que se ha recuperado con mayor rapidez, incluso en las primeras etapas de la contingencia.
Por ejemplo, entre junio y noviembre de 2020, nueve de cada 10 extranjeros que ingresaban por los aeropuertos mexicanos residían en la Unión Americana.
"Al ser México uno de los pocos destinos que estaban abiertos sin restricciones para los turistas de Estados Unidos, la afluencia de visitantes provenientes de ese país alcanzó niveles récord", indicó Gemes.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) informó que México se ubicó, por primera vez en la historia, como la segunda nación más visitada del mundo en 2021, después de ocupar la tercera posición en 2020 y la séptima en 2019.


« El Universal »