Banner Edicion Impresa

Económico Valores


México pide al FMI apoyo para países en el olvido

México pide al FMI apoyo para países en el olvido


Publicación:11-04-2021
++--

A través de los DEGs, que son su principal instrumento monetario, el FMI puede aumentar sus activos

CIUDAD DE MÉXICO.- México expresó su interés para que se apoye más a países de ingresos medios que están olvidados, ahora que el Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementará su capacidad de reservas y crédito en 650 mil millones de dólares por una nueva emisión de derechos especiales de giro (DEGs).
A través de los DEGs, que son su principal instrumento monetario, el FMI puede aumentar sus activos y dar más apoyos a los países miembros en momentos que buscan superar la crisis por la pandemia.
Esta nueva emisión de derechos especiales, que equivalen a activos para proporcionar liquidez a los países, representaría la primera desde 2009.
Como parte de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), México pidió una asignación más amplia de dichos derechos, para que se vean beneficiados países de ingresos medios como el nuestro.
La solicitud, a nombre del gobierno mexicano, la hizo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, junto con el titular de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Martín Guzmán, en la reunión de Ministros de Finanzas del G20.
En su cuenta de Twitter, el mexicano confirmó que emitieron un comunicado conjunto para solicitar una asignación amplia de los DEGs.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, comentó en conferencia de prensa que durante la reunión del G20, México y Argentina manifestaron su interés por ese tema.
"Hubo voces abogando por la expansión del despliegue especialmente de la nueva emisión de DEGs en préstamos de largo plazo y reasignación a países de ingresos medios financiables; a propósito, mencionó que México y Argentina van en esa dirección", indicó.


« El Universal »