banner edicion impresa

Económico Valores


"México no quiere confrontación con EU y Canadá"

México no quiere confrontación con EU y Canadá


Publicación:08-11-2022
++--

Raquel Buenrostro aseguró que las economías de los integrantes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se complementan.

CIUDAD DE MÉXICO.- No habrá confrontación entre el gobierno mexicano con Estados Unidos y Canadá , sino que las diferencias se resolverán por el diálogo, la negociación y derecho, afirmó la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Senadores, la funcionaria aseguró que las economías de los integrantes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se complementan.
"A México no le interesa en lo absoluto la confrontación, es el diálogo, la negociación y el derecho lo que dirimirá cualquier diferendo comercial que exista entre ambas naciones y en este último punto también está incluida la relación que tenemos con Canadá", expuso la funcionaria.
---México apuesta por la conciliación
Agregó que el gobierno mexicano trabajará por mantener "una relación conciliadora de cooperación entre iguales y respetuosa de las decisiones internas, esa es la relación que nuestros pueblos desean mantener y por la que trabajaremos".
En su planteamiento inicial, Buenrostro comentó: "México y Estados Unidos son dos grandes economías que se complementan y se benefician mutuamente. La negociación, los acuerdos comerciales que favorezcan a ambos países son una necesidad y un imperativo".
Explicó que Estados Unidos es el principal socio comercial de México, mientras que los dos principales socios estadounidenses son las economía mexicana y canadiense, mucho antes de los chinos.
Además de ello hay 40 mil mexicanos y estadounidenses de origen mexicano viviendo en Estados Unidos, los cuales mandaron de enero a agosto del 2022 remesas por un monto de 38 mil millones de dólares, lo que añadió es un récord histórico de acuerdo con Banxico.


« El Universal »