Económico Valores


México necesita brindar certeza jurídica: Amcham

México necesita brindar certeza jurídica: Amcham


Publicación:22-03-2021
++--

En caso de que se presente una disputa comercial entre México y Estados Unidos existen los mecanismos legales para dirimir esas diferencias.

CIUDAD DE MÉXICO.- Si el gobierno de México desea mostrar al país como un socio confiable, atractivo y seguro para las inversiones es necesario que garantice respeto a la legalidad en todas sus formas, dijo el presidente entrante de la American Chamber México (Amcham), Vladimiro de la Mora.
Durante la Asamblea Anual de la Amcham, explicó que en caso de que se presente una disputa comercial entre México y Estados Unidos existen los mecanismos legales para dirimir esas diferencias.
"El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) nos da una estructura para poder dialogar en estas diferencias, en Estados Unidos vemos un gobierno muy institucional se basa en acuerdos firmados para discutir en esas diferencias, hemos trabajando para tender puentes de diálogo", expuso.
En respuesta a la pregunta de los recientes cambios que se realizan en el sector energético, De la Mora comentó que los socios de la Amcham están comprometidos con México, por lo que buscan sumar, construir puentes y buscar alternativas a los conflictos.
"Necesitamos asegurar que México tenga lo esencial, seguridad, respeto a la legalidad en todas sus formas y certezas jurídicas, esto es indispensable para continuar siendo el socio confiable, atractivo y seguro para las inversiones", explicó.
Agregó que las empresas socias de la Amcham requieren el mejor talento, mientras que México requiere las condiciones propicias para desarrollarse.
"La única manera de avanzar es haciéndolo juntos, por ello los invito a seguir sumando como mejor sabemos, creando puentes, buscando alternativas y viendo cómo sí", comentó.
Por otra parte, dijo que las cinco prioridades que tiene Amcham son: la recuperación económica, el comercio bilateral; la confianza y la certeza en la inversión; la seguridad; y la integración energética de Norteamérica.
Habrá conflictos México-EU en breve
El exembajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, consideró que en "breve" pueden presentarse conflictos comerciales entre los dos países en diversos temas como el laboral y energético.
"Es normal, empezaremos en breve ver los primeros diferendos comerciales, ya sea en el ámbito de las obligaciones laborales, sin duda las medidas tomadas en política energética en el caso de México pueden salir controversias de distintos índoles a la luz del T-MEC".
En el mismo evento, explicó que los cambios a la leyes y regulaciones en México preocupan, por lo que "creo que hay creciente, consciencia y reconocimiento en círculos políticos y económicos de Estados Unidos, hay preocupación por el deterioro de una parte importante del clima de negocios en México, y esos se está notando, y creo que eso es algo que hay que trabajar".
Por lo que no será sorpresa que en el momento en que Estados Unidos identifique una violación a las obligaciones comerciales de México, o cuando vea una afectación a los intereses de empresas estadounidenses "hará uso de todas las herramientas para corregirlo".
Por su parte, el encargado de negocios, embajada de EU en México John Creamer, afirmó: "A pesar de los retos que tenemos por la pandemia las naciones han hecho avances en la implementación del T-MEC, reconociendo la importancia estratégica del acuerdo para la relación bilateral, para la consolidación de la competitividad y lograr la recuperación económica".
Agregó que habrá mejores resultados si México y Estados Unidos trabajan juntos sobre todo en torno a los temas que preocupan como implementación del T-MEC, seguridad, migración, cambio climático y energía.


« El Universal »