Banner Edicion Impresa

Económico Valores


México goza de estabilidad social, afirma secretario de Hacienda

México goza de estabilidad social, afirma secretario de Hacienda


Publicación:08-01-2024
++--

Afirmó que los programas de apoyo a la población son todo un éxito.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- México goza de una estabilidad social bien cimentada alrededor de una estrategia de programas sociales y por la reinauguración de la agenda de desarrollo regional que no se veía desde hace 25 años que ha permitido atraer inversión extranjera, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
Durante su participación en el arranque de la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2024, afirmó que los programas de apoyo a la población son todo un éxito.
En especial, añadió, el de Adultos Mayores; hoy, 70% de las familias mexicanas están recibiendo algún tipo de apoyo directo y sin pasar por la burocracia de los esquemas que existían desde principios de los años 90.
Ese reforzamiento, refirió, incluye infraestructura enfocada en la conectividad física de regiones que no habían sido incorporadas al desarrollo económico.
"Habíamos visto desarrollo regional en Cancún, en el puerto de Altamira y en algunos desarrollos en Veracruz, entre otros. Ahora tenemos también un Corredor en el Istmo de Tehuantepec que promete ser un gran proyecto económico de vinculación, que empieza a impulsar un desarrollo regionalizado", destacó.
En la parte del manejo de las finanzas públicas, el funcionario aseguró que la deuda pública goza de una trayectoria estable.
Adelantó que se estima que el flujo de la inversión extranjera directa (IED) que México recibió en el tercer trimestre del 2023, fue de 33 mil millones de dólares.
Lo anterior, explicó, debido en parte por la coyuntura favorable del desplazamiento de la industria multinacional de diversificar sus inversiones más allá de Asia.
Señaló que la IED empezó a fluir en cuanto los mercados tomaron nota que en México hay una agenda que está aumentando la capacidad adquisitiva de la población, dando estabilidad social.
"Hay una certidumbre ganada a pulso en los mercados internacionales gracias a esa experiencia; en reuniones con líderes en el mundo, no hay uno que no reconozca al Presidente de México esa capacidad de mantener la agenda en términos de dar certidumbre y de reforzar esa seguridad", manifestó.
Con ello, se da certidumbre que el gobierno federal tiene una agenda de mediano plazo y que goza de una relación económica sólida con Estados Unidos, fuera quien fuera su presidente, ponderó.
También dijo que, como destino turístico, México se reforzó y hoy tiene un superávit de 18 mil millones de dólares.
Entre otros logros, mencionó tenemos una base de consumo firme, ante la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores a través de medidas concretas como el aumento al salario mínimo, el cual tiene un crecimiento acumulado de 117%.
Ramírez de la O puntualizó que esa cifra se logró sin llegar a trastocar el equilibrio de inflación, además de que se eliminó la subcontratación que permitía a muchas empresas nacionales o extranjeras, descargar sobre subsidiarias la carga laboral y las prestaciones del trabajador.


« El Universal »