Económico Valores
México es de los mercados más resistentes en América Latina
Publicación:13-09-2020
TEMA: #Industria Automotriz
Durante junio, julio y agosto, la venta de autos nuevos disminuyó entre 25 y 30% en el país
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante estos meses de pandemia, el mercado automotriz mexicano mostró un mejor desempeño que otros países en América Latina, dijo Igor Dumas, director general de Peugeot México y vicepresidente de Operaciones de Grupo PSA.
"El mercado mexicano es uno de los que mejor se comporta en América Latina, resiste mejor que Brasil, Chile, Ecuador, Colombia o Perú. Todos esos mercados han caído más que el mexicano y es una sorpresa que a pesar de una pandemia grave y una crisis sanitaria muy fuerte donde hay mucha preocupación económica, es evidente que el mercado automotriz mexicano resiste relativamente bien", comentó Dumas, durante la presentación de la nueva SUV 2008.
Durante junio, julio y agosto, la venta de autos nuevos disminuyó entre 25 y 30% en el país, pero esta caída fue mucho menor a otros países latinoamericanos. En este periodo, Peugeot logró duplicar su participación de mercado al pasar de 0.5% a 1.4% de las ventas totales en el país. "Casi todas las marcas importadas tienen entre 0 y 2% de participación de mercado y nuestra misión era duplicar esta participación y vamos muy bien. Estamos a punto de hacerlo en el año completo", agregó Dumas.
En agosto las ventas de Peugeot disminuyeron 16% y en el acumulado del año retrocedieron 23%, un poco menos que el mercado total. Para adaptarse a la pandemia y las medidas de confinamiento, Peugeot lanzó en mayo su tienda en línea donde los clientes pueden apartar cualquier vehículo con 5 mil pesos. Entre la e-store y los clientes que contactan a algún distribuidor a través de su página de internet, actualmente 16% de las ventas de la marca en el país ya son digitales.
Parte del crecimiento de Peugeot en el mercado mexicano se debe a la renovación de sus modelos, el año pasado lanzó la nueva camioneta para uso comercial Rifter y antes de que concluya el año llegará la nueva pick up Landtrek. Hasta el momento, 40% de las ventas de la compañía corresponden a vehículos comerciales donde el líder en flotillas es la camioneta Partner. El segundo segmento más importante son las camionetas SUV, las cuales representaban sólo 5% de sus ventas en 2015, pero en 2021 serán el 30% de sus ventas totales.
Las camionetas 3008 y 5008 que se comercializan desde mediados de 2017 también le han dado un buen impulso a la automotriz francesa. La nueva SUV 2008 entra a competir en el segmento de las camionetas subcompactas, una división que incrementó su participación de mercado de 9 a 10% de las ventas totales en el país y donde Peugeot quiere alcanzar un 2% de participación con este modelo. La compañía también logró remodelar la mitad de su red de concesionarios en los últimos 3 años y mejoró su servicio al cliente con la puesta en marcha de su almacén de partes y componentes en Toluca. Fusión Sobre la fusión entre Grupo PSA y Fiat Chrysler Automobiles, Dumas comentó que ésta se concretará en el primer trimestre de 2021. Con la pandemia, agregó, tiene más sentido la fusión y ya están en la fase de cierre donde se deben cumplir con varias etapas reguladoras, pero lo han hecho con un bajo perfil. Como consecuencia de esta fusión aún no se sabe si llegarán nuevas marcas de Peugeot al mercado mexicano como Opel y Citroën.
"El mercado mexicano es uno de los que mejor se comporta en América Latina, resiste mejor que Brasil, Chile, Ecuador, Colombia o Perú. Todos esos mercados han caído más que el mexicano y es una sorpresa que a pesar de una pandemia grave y una crisis sanitaria muy fuerte donde hay mucha preocupación económica, es evidente que el mercado automotriz mexicano resiste relativamente bien", comentó Dumas, durante la presentación de la nueva SUV 2008.
Durante junio, julio y agosto, la venta de autos nuevos disminuyó entre 25 y 30% en el país, pero esta caída fue mucho menor a otros países latinoamericanos. En este periodo, Peugeot logró duplicar su participación de mercado al pasar de 0.5% a 1.4% de las ventas totales en el país. "Casi todas las marcas importadas tienen entre 0 y 2% de participación de mercado y nuestra misión era duplicar esta participación y vamos muy bien. Estamos a punto de hacerlo en el año completo", agregó Dumas.
En agosto las ventas de Peugeot disminuyeron 16% y en el acumulado del año retrocedieron 23%, un poco menos que el mercado total. Para adaptarse a la pandemia y las medidas de confinamiento, Peugeot lanzó en mayo su tienda en línea donde los clientes pueden apartar cualquier vehículo con 5 mil pesos. Entre la e-store y los clientes que contactan a algún distribuidor a través de su página de internet, actualmente 16% de las ventas de la marca en el país ya son digitales.
Parte del crecimiento de Peugeot en el mercado mexicano se debe a la renovación de sus modelos, el año pasado lanzó la nueva camioneta para uso comercial Rifter y antes de que concluya el año llegará la nueva pick up Landtrek. Hasta el momento, 40% de las ventas de la compañía corresponden a vehículos comerciales donde el líder en flotillas es la camioneta Partner. El segundo segmento más importante son las camionetas SUV, las cuales representaban sólo 5% de sus ventas en 2015, pero en 2021 serán el 30% de sus ventas totales.
Las camionetas 3008 y 5008 que se comercializan desde mediados de 2017 también le han dado un buen impulso a la automotriz francesa. La nueva SUV 2008 entra a competir en el segmento de las camionetas subcompactas, una división que incrementó su participación de mercado de 9 a 10% de las ventas totales en el país y donde Peugeot quiere alcanzar un 2% de participación con este modelo. La compañía también logró remodelar la mitad de su red de concesionarios en los últimos 3 años y mejoró su servicio al cliente con la puesta en marcha de su almacén de partes y componentes en Toluca. Fusión Sobre la fusión entre Grupo PSA y Fiat Chrysler Automobiles, Dumas comentó que ésta se concretará en el primer trimestre de 2021. Con la pandemia, agregó, tiene más sentido la fusión y ya están en la fase de cierre donde se deben cumplir con varias etapas reguladoras, pero lo han hecho con un bajo perfil. Como consecuencia de esta fusión aún no se sabe si llegarán nuevas marcas de Peugeot al mercado mexicano como Opel y Citroën.
« El Universal »