Económico Valores


México envía buque a Cuba con 40 mil litros de petrolíferos

México envía buque a Cuba con 40 mil litros de petrolíferos


Publicación:26-07-2021
++--

El barco de Petróleos Mexicanos José María Morelos II, que abanderó el expresidente Felipe Calderón en 2012, salió del Puerto de Coatzacoalcos

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de alimentos y medicamentos, el gobierno de México envió 40 millones de litros de hidrocarburos a la Habana, Cuba, unos 200 mil barriles.
El barco de Petróleos Mexicanos José María Morelos II, que abanderó el expresidente Felipe Calderón en 2012, salió del Puerto de Coatzacoalcos con el cargamento el pasado viernes 23 de julio a las 17:47 horas, según información de Marine Traffic.
La carga estará desembarcando este lunes a las 18:00 horas. La localización geosatelital ubica ya al buque cerca de la isla.
EL UNIVERSAL solicitó a Pemex confirmar el envío del hidrocarburo a Cuba, pero hasta ahora no hay respuesta.
El envió se da en un contexto de descontento social en la isla y de un embargo impuesto por el gobierno de Estados Unidos desde 1958 -la primera vez- y más tarde en 1960 como respuesta a la expropiación de compañías y propiedades de ciudadanos norteamericanos.
Actualmente no está prohibida la venta de equipos para la agricultura y los embarques de ayuda humanitaria.
En el gobierno de Barack Obama se relajó el embargo, pero con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se persiguió a cualquier tanquero que transportaba gas licuado o petróleo a Cuba.
Apenas hace tres días y en plena crisis política desatada por las protestas contra el régimen cubano, el gobierno de México anunció que enviaría Cuba ayuda sanitaria y alimentaria, en lo que ha definido como una política diplomática de "solidaridad internacional" para ayudar a los países de Latinoamérica a hacer frente a la crisis desatada por la pandemia de covid-19. 
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó a través de un comunicado que el domingo 25 de julio zarparía del puerto de Veracruz el buque con ayuda sanitaria y alimentaria.
Dos barcos de la Secretaría de Marina serían las encargadas de llevar el cargamento que incluye equipo médico como cubrebocas, jeringas y tanques de oxígeno. Además, se enviará a la isla: leche en polvo, frijoles, harina de trigo, latas de atún, aceite comestible y gasolina diésel.
En este caso, el buque José María Morelos II con número IMO:9396086, que fue adquirido por PMI Norteamérica el 27 de diciembre de 2011 que tiene una capacidad de tanques de 53 mil 800 metros cúbicos fue la encargada del traslado de los petrolíferos a Cuba.


« El Universal »