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México, entre lideres de recuperación de aeropuertos en AL
Publicación:19-02-2023
TEMA: #Economia
En total, a lo largo de 2022, se transportaron a 330.5 millones de pasajeros en América Latina
CIUDAD DE MÉXICO.- Los aeropuertos
de América Latina transportaron 32.3 millones de pasajeros en diciembre, lo que corresponde a 99.9% de los que movían en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia, de acuerdo con cifras de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). Tres países sobresalen en cuanto a transporte internacional de pasajeros: República Dominicana, cuyo incremento fue de 17% frente a su nivel de 2019; Colombia, 14% y México, 6%.
En total, a lo largo de 2022, se transportaron a 330.5 millones de pasajeros en América Latina, 9% por debajo del nivel de 2019. ALTA dio a conocer que en diciembre fue la segunda vez que la región alcanzó sus niveles prepandemia y se mantuvo con la mayor recuperación, superando a América del Norte, que se ubicó a 92% de sus niveles de 2019; Medio Oriente, 95%; Europa, 83% y Sureste Asiático, 78%.
"Son buenas noticias; sin embargo, 2023 se perfila especialmente desafiante para nuestras economías y nuestra industria", indicó José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA. "América Latina y el Caribe crecerá 1.8%, lo que representa una mejora de 0.1 puntos frente a las previsiones de octubre de 2022. Esta trayectoria de bajo rendimiento genera una expectativa de bajo crecimiento de la demanda de transporte aéreo. Sobre todo porque los mercados más grandes de la región en términos de pasajeros son los países de menor crecimiento económico".
Brasil, México y Colombia, los países que más pasajeros transportaron antes de la pandemia, tienen bajos crecimientos económicos y se estima que Chile tendrá un decrecimiento este año. "Si consideramos que los países que aportan más pasajeros tendrán una menor tasa de crecimiento económico es previsible que se reduzca el crecimiento de la demanda del servicio aéreo", expuso Botelho.
En tanto, en enero de 2023, la oferta medida en asientos fue de 40.6 millones en la región. Esto corresponde a 1.9% por encima de los niveles de 2019. Para transporte doméstico de pasajeros se ofrecieron 27.1 millones de asientos, 5.6% más que sus niveles previos a la crisis sanitaria. Mientras para transporte internacional se ofrecieron 13.5 millones de asientos, 4.9% menos que en 2019.
El tamaño total de la flota en América Latina y El Caribe es de 2 mil 567 aeronaves; compuesta de 2 mil 129 unidades en servicio y 438 almacenadas. El tamaño de la flota en la región creció un 4% con respecto a 2019. Sin embargo, el mundo está atravesando por una inflación históricamente alta, sobre todo en alimentos.
En total, a lo largo de 2022, se transportaron a 330.5 millones de pasajeros en América Latina, 9% por debajo del nivel de 2019. ALTA dio a conocer que en diciembre fue la segunda vez que la región alcanzó sus niveles prepandemia y se mantuvo con la mayor recuperación, superando a América del Norte, que se ubicó a 92% de sus niveles de 2019; Medio Oriente, 95%; Europa, 83% y Sureste Asiático, 78%.
"Son buenas noticias; sin embargo, 2023 se perfila especialmente desafiante para nuestras economías y nuestra industria", indicó José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA. "América Latina y el Caribe crecerá 1.8%, lo que representa una mejora de 0.1 puntos frente a las previsiones de octubre de 2022. Esta trayectoria de bajo rendimiento genera una expectativa de bajo crecimiento de la demanda de transporte aéreo. Sobre todo porque los mercados más grandes de la región en términos de pasajeros son los países de menor crecimiento económico".
Brasil, México y Colombia, los países que más pasajeros transportaron antes de la pandemia, tienen bajos crecimientos económicos y se estima que Chile tendrá un decrecimiento este año. "Si consideramos que los países que aportan más pasajeros tendrán una menor tasa de crecimiento económico es previsible que se reduzca el crecimiento de la demanda del servicio aéreo", expuso Botelho.
En tanto, en enero de 2023, la oferta medida en asientos fue de 40.6 millones en la región. Esto corresponde a 1.9% por encima de los niveles de 2019. Para transporte doméstico de pasajeros se ofrecieron 27.1 millones de asientos, 5.6% más que sus niveles previos a la crisis sanitaria. Mientras para transporte internacional se ofrecieron 13.5 millones de asientos, 4.9% menos que en 2019.
El tamaño total de la flota en América Latina y El Caribe es de 2 mil 567 aeronaves; compuesta de 2 mil 129 unidades en servicio y 438 almacenadas. El tamaño de la flota en la región creció un 4% con respecto a 2019. Sin embargo, el mundo está atravesando por una inflación históricamente alta, sobre todo en alimentos.
« El Universal »
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