banner edicion impresa

Económico Valores


México debuta en Bolsa de Valores de Taiwán

México debuta en Bolsa de Valores de Taiwán


Publicación:04-01-2021
++--

Con bono de 3 mil mdd

CIUDAD DE MÉXICO.- México inició el año con la emisión de un bono a 50 años por 3 mil millones de dólares listado en la Bolsa de Valores de Taiwán.
Es la primera vez que el gobierno mexicano accede a este mercado conocido como Formosa, llamado así por los españoles a esta isla asiática.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que si bien a principios de cada año México es uno de los primeros en acudir a los mercados internacionales, está vez hicieron una innovación.
La operación que se realizó a través de un doble listado y se ejecutó simultáneamente en dos mercados, la Bolsa de Valores de Taipéi en Taiwán, y el en la Bolsa de Valores de Luxemburgo. Lo anterior con el fin de diversificar la base de inversionistas y acceder a nuevos mercados.
Detalló que aproximadamente 48% de la emisión se asignó a 10 portafolios del mercado Formosa, en especial empresas aseguradoras que mantienen posiciones de largo plazo y el resto fue asignado a inversionistas extranjeros recurrentes.
Mencionó que el cupón de 3.75% representa el más bajo en la historia de bonos colocados a largo plazo (mayores a 30 años) y que esta nueva referencia de 50 años refleja condiciones muy favorables de extensión de plazo y costo, al mismo tiempo.
Señaló que la transacción fue bien recibida, ya que alcanzó una demanda máxima de aproximadamente 10 mil millones de dólares, equivalente a 3.33 veces el monto colocado, y contó con la participación de 210 inversionistas institucionales extranjeros.
Al respecto, señaló el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que el bono es el de mayor vencimiento que se ha emitido en la historia y que su aceptación representa la confianza de los inversionistas en nuestro país.


« El Universal »