banner edicion impresa

Económico Valores


México debe crear ambiente adecuado para inversionistas

México debe crear ambiente adecuado para inversionistas


Publicación:09-09-2021

TEMA: #DEAN  

version androidversion iphone
++--

Es el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el que tiene que crear un ambiente de inversión "adecuado"

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos defendió que las empresas de su país son "los actores económicos más importantes" para México , y que es el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el que tiene que crear un ambiente de inversión "adecuado" para que siga siendo así. Funcionarios de la Casa Blanca recordaron que la administración de EU "no es responsable ni puede forzar a las empresas a invertir", en declaraciones hechas en vísperas del encuentro de hoy entre altos cargos de los dos países en el renacido Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se celebra este jueves en Washington.
En una llamada con periodistas preparatoria del encuentro, funcionarios de la Casa Blanca, que prefirieron hacer declaraciones desde el anonimato, apuntaron que formatos como el DEAN y discusiones a nivel de gabinete de forma "regular y activa" es el "camino más constructivo" para resolver disputas y preocupaciones bilaterales.
Al preguntárseles específicamente por las quejas del sector privado estadounidense del rubro energético, el funcionario de EU reconoció que "quizá no se encontrará un acuerdo en temas de prioridades en energía con México", pero que México es un país soberano que determina sus prioridades de forma autónoma.
Esas mismas fuentes apuntaron que EU se propone que el DEAN, que se retoma tras cinco años de "inactividad" (se inauguró en 2013 bajo Barack Obama, y nunca se llevó a cabo con Donald Trump) sirva como "elemento esencial" y "símbolo de la naturaleza estratégica" en la relación económica bilateral, un espacio en el que poder gestionar "estratégicamente" puntos en común y construir "sobre el acuerdo T-MEC" de manera "colaborativa y desde un depósito de buena voluntad".
"Retomar" este escenario, dijeron, debe ser el marco de un diálogo a través del cual "reinstitucionalizar una relación que es increíblemente importante y compleja", así como "encontrar formas de abordar temas de forma constructiva". El deseo es que se convierta en los cimientos de "un compromiso de diálogo" que ayude a evitar que los problemas se agranden aún más".
"Nuestro objetivo aquí es profundizar la cooperación global y las áreas estratégicas y pivotar hacia nuevas oportunidades. Lo que van a hacer los participantes es acordar las prioridades que definirán el futuro de la cooperación económica entre Estados Unidos y México", dijo una de las fuentes oficiales del gobierno estadounidense. "Es un diálogo que va a evolucionar con el tiempo, con base en las necesidades, en la consulta con las partes interesadas, asegurando que estamos comprometidos de manera estratégica con nuestro socio económico más importante", añadió.
El DEAN que se celebra este jueves en Washington será inaugurado por la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, y contará con la participación de altos cargos y funcionarios de ambos gobiernos. Por la parte de EU, se espera la presencia de los secretarios de Estado, Comercio y Seguridad Nacional, así como la representante de la oficina comercial y de cooperación internacional, y el recientemente confirmado nuevo embajador de EU en México, Ken Salazar.
El bando mexicano lo encabezará el canciller Marcelo Ebrard, acompañado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el subsecretario de Finanzas, Gabriel Yorio, y la subsecretaria de comercio exterior, Luz María de la Mora, entre otros.
El diálogo tiene en la agenda cuatro pilares concretos, como "reconstruir juntos", centrado en "los problemas de resiliencia de minimizar las interrupciones de la cadena de suministro en la búsqueda de aprovechar oportunidades estratégicas con México, además de parte del trabajo habitual que hemos realizado para modernizar nuestra infraestructura fronteriza", en palabras de los funcionarios de la Casa Blanca.
También será importante la "promoción del desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica", elemento prioritario para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. EU, afirmaron los funcionarios, está comprometido a "trabajar en colaboración en áreas de mutua cooperación al servicio de mejorar las vidas en Centroamérica".
La agenda también tiene anotados los temas "asegurar las herramientas para la prosperidad futura"; e "invertir en nuestro pueblo".
Que estos temas estén cerrados no significa que no se vayan a debatir temas más espinosos de la relación comercial entre ambos países, como el tema laboral, energético o de reglas de origen del sector automotriz. "En nuestra conversación con los mexicanos, dejamos en claro que ellos podrían plantear cualquier tema de preocupación y que nosotros plantearíamos temas de preocupación y que buscaremos formas de encontrar una solución constructiva a estos temas", apuntaron desde la Casa Blanca.
Lo que tiene claro EU, en ese sentido, es que va a distanciarse de las tácticas negociadoras de la anterior administración. "Contrariamente a la amenaza o la acción punitiva, buscamos involucrarnos de manera constructiva y colaborativa", dijo el funcionario estadounidense.
Al final del encuentro, a horas de la tarde, se espera que la delegación mexicana dé una conferencia de prensa de conclusión del encuentro.


« El Universal »