banner edicion impresa

Económico Valores


México, con menores ingresos e impuestos al salario en OCDE

México, con menores ingresos e impuestos al salario en OCDE
En México se paga un total de 10.8%, considerando un impuesto al ingreso de 9.5% más 1.4% de seguridad social.

Publicación:30-04-2020
++--

Si se suma el total de impuestos que se cobran en promedio a un trabajador mexicano, el porcentaje llega a 20% del salario.

CIUDAD DE MÉXICO.- México es el país cuyos trabajadores del sector formal tienen el menor ingreso salarial bruto entre los 36 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero también están entre los que tienen un bajo nivel de impuestos al ingreso y a la seguridad social.
El reciente estudio de “Impuestos Salariales 2020” de la OCDE mostró que el país con mayor ingreso salarial bruto es Suiza, con más de 79 mil dólares anuales, medidos por paridad de poder de compra. El dato contrasta con el de México, donde la cifra es de apenas 14 mil 800 dólares anuales.
Destacan también Alemania, con 70 mil 300 dólares anuales; Islandia, con 68 mil 400 dólares, y Países Bajos, con 67 mil 500 dólares.
Además, en esos países el impuesto al ingreso es mayor que en México. En Suiza es de 11.2%, más 6.2% por el pago de seguridad social, lo que hace un total de 17.4%. En Alemania las contribuciones por seguridad social y el impuesto al ingreso suman 39.3%, mientras que en Islandia llega a 28.7% y en Países Bajos a 29.7%.
En México se paga un total de 10.8%, considerando un impuesto al ingreso de 9.5% más 1.4% de seguridad social. Si se suma el total de impuestos que se cobran en promedio a un trabajador mexicano, el porcentaje llega a 20% del salario.
El estudio señala que mientras la gran mayoría de los países cobran tasas de impuestos diferentes si se trata de una persona con hijos y si se es soltero, en México el tratamiento es igual para todos.
Por ejemplo en Italia una familia paga 39.2% de impuestos en total por los ingresos salariales, mientras que si se trata de una persona soltera la cifra sube a 48%. En Alemania un soltero paga en total 49% de impuestos, mientras que una familia 34%. En Estados Unidos una familia paga 18.8%, mientras que a un soltero la tasa es de 29.8%.


« El Universal »