Económico Valores
México, con más e-movilidad si aprende de China: Yutong
Publicación:24-11-2024
TEMA: #Economia
Desde su llegada al país en 2018, Yutong ha vendido más de mil autobuses eléctricos, híbridos, de gas y diesel
ZHENGZHOU, China, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- México tiene todo para meter el acelerador en la carrera por la electromovilidad y cumplir la meta de reducir las emisiones contaminantes, dijo Michael Ren, director general de Yutong México, el principal proveedor global de autobuses y autocares.
"Hay que absorber la experiencia exitosa de China en todo el mundo, por ejemplo, abrir las puertas a las unidades eléctricas con menos aranceles, para que los usuarios paguen menos. También pueden ofrecer subsidios gubernamentales para facilitar la distribución de unidades ecológicas e impulsar el proceso de electrificación, o que el gobierno desarrolle la infraestructura necesaria para esta tecnología", recomendó.
En consonancia con los objetivos del Acuerdo de París, México se comprometió voluntariamente a bajar 35% la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero para fines del presente sexenio.
"En México tengo mucha confianza, de casi 100%, en que va a cumplir su compromiso en 2030, debido a que ya está llevando a cabo la renovación del transporte público mediante la electromovilidad", manifestó Michael Ren.
Desde su llegada al país en 2018, Yutong ha vendido más de mil autobuses eléctricos, híbridos, de gas y diesel, de los cuales 428 forman parte de la red del Trolebús en la Ciudad de México, con una cuota de 97% en este sector y cuyo sistema de alimentación, de doble fuente de batería de potencia más la red de líneas, resuelve la necesidad de cambiar a viajes ecológicos en el casco antiguo de la capital y marcó un hito en la promoción de este tipo de vehículos a escala mundial.
La empresa colocó 61 autobuses más para la primera línea del Metrobús 100% eléctrica, así como otras 171 unidades de diesel, de las cuales 121 son para alta montaña en la Ciudad de México.
En una reunión con la prensa latinoamericana, Michael Ren confirmó que la automotriz evalúa instalar una planta para ensamblar autobuses en territorio nacional.
"Yutong siempre lleva a cabo un estudio de viabilidad de la inversión y el retorno, porque no queremos generar ilusiones de inversión, ya que luego la planta no puede mantener operaciones normales, al carecer de pedidos continuos y productos adecuados para el mercado", sostuvo.
"Ya estamos concluyendo el estudio y creemos que en 2025 podremos tener esta decisión estratégica para invertir en una armadora en México, con la forma y el modelo correctos", agregó.
Ciudad Yutong
EL UNIVERSAL recorrió parte del complejo industrial de Yutong para conocer la producción de los autobuses que circulan en ocho ciudades mexicanas y decenas de naciones distribuidas en América Latina, Europa, África y Asia.
Yutong nació hace 61 años y desarrolló su primer autobús completamente eléctrico en 1999, pensando en medios de transporte urbano sostenibles y el futuro del tráfico en las ciudades.
El grupo tiene cuatro bases de fabricación de vehículos completos y todas están ubicadas en Zhengzhou, capital de Henan, provincia de China, donde se encuentra el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnológicas de Nueva Energía y el Centro de Experiencia de la Marca.
La ciudad Yutong alcanza una extensión aproximada de 1.3 millones de metros cuadrados, donde hay campos de ingeniería que simulan choques y ponen a prueba la dinámica de las unidades, así como el sistema de protección que poseen las baterías contra fríos de -20 grados centígrados, incendios que se propagan rápidamente a mil 300 grados y frente a inundaciones de más de un metro bajo el agua.
El complejo posee laboratorios con certificaciones internacionales enfocados a elevar y evaluar el rendimiento de los autobuses, seguridad e innovación tecnológica, así como oficinas, edificios de viviendas y hasta un hotel de 30 pisos.
La compañía asegura que destina más de 5% de su ingreso operativo anual a la investigación de tecnologías basadas en las redes móviles 5G, inteligencia artificial, big data, internet industrial, infraestructura de carga y transporte inteligente, con el uso de energías alternativas como el litio y el hidrógeno. Yutong vende cada año 7 mil 800 autobuses y autocares, y ha colocado hasta ahora cerca de 190 mil.
« El Universal »