Económico Valores


México coloca 554 mdd en bonos sustentables

México coloca 554 mdd en bonos sustentables


Publicación:26-08-2022
++--

En mercado samurái

CIUDAD DE MÉXICO.- México realizó la colocación de sus primeros bonos sustentables denominados en yenes japoneses por el equivalente a 554 millones de dólares.
Con ello, es la cuarta emisión de instrumentos sustentables en los mercados; el primero fue en euros, luego en pesos y la más reciente en dólares.
De esta manera, México se convierte en el primer país de América Latina en colocar bonos sostenibles en Japón, destacó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Incluso mencionó que esta colocación de deuda sostenible se convierte en la más grande jamás realizada por cualquier país del mundo en el mercado de deuda japonés.
Además, señaló que es la primera ocasión en la que el gobierno mexicano emite deuda en el mercado japonés a un plazo de 15 años en toda la historia, así como el primer bono a 20 años en dicho mercado desde abril 2018.
La colocación consistió en la emisión de cinco nuevos bonos de referencia en yenes a plazos de 3, 5, 10, 15 y 20 años por un monto total de 75 mil 600 millones de yenes, alrededor de 554 millones de dólares con tasas cupón de 1%, 1.25%, 1.83%, 2.28% y 2.52%, respectivamente.
Según la SHCP, hubo una buena respuesta, dado los sólidos resultados alcanzados el día de hoy en términos de montos y cupones son de suma importancia.
Esto refleja la confianza de los inversionistas japoneses en México, aseguró, al mencionar como ejemplo la participación del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC, por sus siglas en inglés) el cual adquirió un monto total de 10,000 millones de yenes a lo largo de todos los plazos.
Informó que se destinará un monto equivalente al total emitido a proyectos sostenibles, que son los gastos elegibles para el ejercicio fiscal en curso.
Con ello, se reafirma el compromiso del gobierno de México para el desarrollo del mercado de bonos con criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) y de promover el financiamiento sostenible.
Le permitirá continuar construyendo un sistema de financiamiento para proyectos que buscan combatir el cambio climático y cerrar las brechas sociales en nuestro país.


« El Universal »