banner edicion impresa

Económico Valores


México cerrará 2020 con -6.5%, de las peores caídas en AL

México cerrará 2020 con -6.5%, de las peores caídas en AL
La Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena

Publicación:21-04-2020
++--

Cepal alertó que "la economía mundial no volverá a la normalidad"

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana será de los cinco países que más caída tendrán en su Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020, junto con Venezuela, Argentina, Ecuador y Nicaragua, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal ).
Alertó que "la economía mundial no volverá a la normalidad", porque habrá una crisis productiva que traerá cambios que seguirán presentes más allá de la pandemia. Por lo que se necesitará mayor "resiliencia en las redes de producción", diversificar proveedores, privilegiar ubicaciones más cercanas y relocalizar procesos productivos y tecnológicos estratégicos.
La Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que en toda la región de América Latina, sin considerar el Caribe, el crecimiento será de -5.3%, México, Argentina y Ecuador registrarán -6.5% cada uno; Venezuela -18% y Nicaragua -5.9%.
"Prácticamente todos los números de crecimiento de los países están en negativos, todos excepto República Dominicana que está en 0%”, expuso la funcionaria de la ONU durante la presentación del estudio América Latina y el Caribe: Dimensionar los efectos del Covid-19 para pensar en la reactivación".
En videoconferencia explicó que los países que menos caerán serán República Dominicana con 0%, Guatemala -1.3%, Paraguay -1.5%, Panamá -2%, lo que permitirá que los países de América Central, sin México decrecerán en promedio 2.3%.
Ello también impactará al comercio exterior de la región en donde se espera que las exportaciones de México caerán -11.7%; mientras que en América Latina y el Caribe el impacto será de -14.8%.


« El Universal »