banner edicion impresa

Económico Valores


México, Brasil, Panamá, más competitivos en transporte aéreo

México, Brasil, Panamá, más competitivos en transporte aéreo


Publicación:27-11-2022
++--

México sobresale por su nivel de conectividad en cuanto al número de destinos internacionales, el número de frecuencias de vuelo y la cantidad de aerolíneas

CIUDAD DE MÉXICO.- En América Latina , los tres países más competitivos en transporte aéreo son México, Brasil y Panamá, de acuerdo con Amadeus y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
México sobresale por su nivel de conectividad en cuanto al número de destinos internacionales, el número de frecuencias de vuelo y la cantidad de aerolíneas que operan en el país; así como a la cantidad de mercados a los que puede acceder un ciudadano mexicano sin necesidad de Visa.
Por otro lado, Brasil es muy competitivo por la baja tasa de cargos aeroportuarios y porque cuenta con una de las autoridades de aviación civil mejor calificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En tanto, Panamá cuenta con una alta conectividad que considera rutas internacionales, número de aerolíneas y número de frecuencias. Además, cuenta con proyectos de SAF (combustible de aviación sustentable) y su autoridad de aviación es la tercera mejor de la región según la OCDE.
Durante la presentación del Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe 2022, ALTA destacó que se puede trabajar colaborativamente en la región para implementar medidas más competitivas para que la industria aérea sea sustentable financieramente, para que más personas puedan hacer uso del transporte aéreo y para que los países se beneficien de los ingresos generados por el sector.
“Hemos demostrado a los países durante la pandemia que un aeropuerto es la puerta de entrada a un país y tenemos una meta internacional establecida por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), por lo que las tasas o costos puede generar un problema de mercado y competitividad en cualquier país.
“Cuando un país impone costos no relacionados a la aerolínea hay un impacto en la conectividad”, dijo José Ricardo Botelhho, director ejecutivo y CEO de ALTA.
En cuanto a costos de aeropuertos, México ocupa el puesto número cuatro en el ranking pues, aunque tiene dos de los aeropuertos con mayores tasas aeroportuarias: Ciudad de México y Monterrey, la tasa ponderada por país se reduce debido a que el Aeropuerto de Cancún tiene una tarifa de 33.83 dólares, al ponderarlas por el número de pasajeros internacionales, genera que esta tasa se ubique en 48 dólares.
En cuanto a calidad aeroportuaria, se tomó el número de estrellas que otorga Skytrax a una serie de aeropuertos.
---Aeropuertos de México
En este rubro los tres principales aeropuertos de México alcanzaron solo tres estrellas: Cancún, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.
En América Latina, el aeropuerto de menor costo para los pasajeros es Kingston en Jamaica, el cual cobra cinco dólares; le sigue Brasil, con varios aeropuertos cuya tasa es en promedio de 11.6 dólares.
Pasando el rango de los 20 dólares se encuentra Santiago de Chile, el cual cuenta con una tasa de 25 dólares y el principal aeropuerto de Perú, Lima con 28.6 dólares.
En cuanto a costo del boleto destaca a Colombia, con un impuesto sobre las ventas que se redujo temporalmente de 19% al 5% como medida para fomentar el turismo durante la pandemia. A partir de 2023, el impuesto volverá a sus niveles de 19%.
Argentina es el país menos competitivo en materia de impuestos sobre el boleto, los cuales suman 112% sobre su precio final, estos son el impuesto fiscal (AFIP), 45%; impuesto de inclusión y solidaridad (PAIS), 30%; impuesto al turismo (Dirección Nacional de Turismo), 7% y para finalizar, el impuesto de retención al ingreso, 5%. Esto se traduce en un 112% de sobreprecio a la tarifa.


« El Universal »