banner edicion impresa

Económico Valores


México aumentará importación de petrolíferos

México aumentará importación de petrolíferos


Publicación:10-09-2022
++--

Pese a Dos Bocas

CIUDAD DE MÉXICO.- La entrada en operación de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, no garantiza que se cubrirá la demanda de combustibles automotores el próximo año. De hecho, el gobierno federal prevé un incremento en las compras externas de petrolíferos que incluyen gasolinas y diésel del orden de 27.1% en 2023, equivalente a traer de los mercados externos aproximadamente 124.6 mil barriles diarios para complementar el consumo interno.
Este año, se aprobó la importación de 459 mil barriles diarios en promedio. El proyecto de presupuesto de 2023 contempla un volumen de importaciones de petrolíferos de 583.6 mil barriles diarios en promedio.
Esta situación se prevé a pesar de que la producción de petrolíferos tendrá un incremento de 8.3%, al pasar de 926.1 mil barriles por día a un millón 3.8 mil barriles diarios en promedio, con la puesta en operación de la nueva refinería Olmeca prevista para el próximo año. La comercialización en el mercado nacional superará el millón 230.6 mil barriles diarios en el siguiente ejercicio fiscal, 141.6 mil barriles más de lo aprobado este año, lo que se explica por el volumen de importaciones previstas.
De acuerdo con los documentos entregados al Congreso de la Unión para su análisis, el gobierno federal decidió seguir exportando petróleo crudo en 2023 para aprovechar las ventajas de precios altos en el mercado internacional, al fijar una plataforma de exportaciones de un millón 47.4 mil barriles diarios en promedio.
Para este año, tanto el Congreso como las autoridades hacendarias fijaron un volumen de exportaciones de un millón 67.4 mil barriles diarios en promedio.


« El Universal »