Económico Valores


México aporta más de 11 mdd al BDAN bajo el T-MEC

México aporta más de 11 mdd al BDAN bajo el T-MEC


Publicación:14-05-2021
++--

Lo anterior se dio a conocer durante la primera reunión de 2021 del consejo directivo BDAN

CIUDAD DE MÉXICO.- México realizó una aportación de capital de 11.5 millones de dólares al Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), en cumplimiento con los compromisos de México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Lo anterior se dio a conocer durante la primera reunión de 2021 del consejo directivo BDAN, en la cual se aprobaron tres nuevos proyectos para el sector agua que representan una inversión total de 8.26 millones de dólares en beneficio de 8 mil 500 habitantes de la frontera México-EU.
El titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y presidente del consejo directivo del BDAN, José de Luna, informó de la aportación de México en la sesión virtual.
Durante la reunión se consideró la posibilidad de ampliar la dirección estratégica del BDAN con el fin de incluir inversiones en una amplia variedad de proyectos de infraestructura ambiental que combatan el cambio climático y promuevan la economía verde.
Al respecto, José de Luna dijo: "Tuvimos un diálogo franco y comprometido con atender las necesidades cambiantes de la región fronteriza, con hacer crecer la cartera de préstamos del Banco de Desarrollo y con la promoción de nuevos proyectos que son importantes para la implementación de las agendas ambientales de los presidentes de México y Estados Unidos".
De los tres nuevos proyectos aprobados, uno se desarrollará en el Condado de El Paso, Texas para un sistema de distribución de agua que recibirá 1.6 millones de dólares del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (conocido como BEIF por sus siglas en inglés), que es aportado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y administrado por BDAN.
El segundo proyecto consiste en la ampliación y mejoramiento del sistema de recolección de aguas residuales del Condado de Doña Ana, Nuevo México que recibirá 2.15 millones de dólares del BEIF.
El último proyecto se localiza en Camargo, Chihuahua y ampliará el sistema de recolección de aguas residuales, que se apoya con recursos no reembolsables por 500 mil dólares del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) del Banco.


« El Universal »