banner edicion impresa

Económico Valores


México ahora tiene una estabilidad: Oriol Bosch

México ahora tiene una estabilidad: Oriol Bosch


Publicación:30-03-2023
++--

" La regulación en México ha sido mucho más estricta, por lo tanto también los niveles de capitalización y los controles la supervisión"

Ciudad de México.- El error de manejo de activos y pasivos por parte del banco regional estadounidense, Silicon Valley Bank (SVB), ya lo cometió el sistema financiero en México a mediados de los 90, por lo que dicha crisis ha ayudado al país a tener una regulación bancaria estricta, afirmó José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quien aseveró que los tropiezos de los bancos en México fueron sólo en el precio de sus acciones, más no por sus niveles de capitalización.

El director de la BMV explicó que el caso de Silicon Valley Bank fue un error de manejo de activos y pasivos, ese fue uno de los problemas que hubo en el sistema financiero en México a mediados de los 90 y es exactamente lo mismo y lo estamos viendo muchos años después en Estados Unidos.

Describió que la entidad bancaria tenía depósitos de largo plazo, pero con esos depósitos compró bonos del Tesoro de Estados Unidos de muy largo plazo y, entonces, a la hora de qué se tiene una salida de depósitos, hay que vender esos bonos; pero como las tasas de interés han ido subiendo en México y en Estados Unidos y en prácticamente todo el mundo, pues hay una pérdida importante en la inversión de bonos.

Así, la falta de liquidez provocó una salida de la gente que tenía su dinero en el banco (corrida bancaria) y se generó una crisis de confianza.

"Todos sabemos que el sistema financiero vive de la confianza y cuando tienes un problema de liquidez pues se convierte inmediatamente en un tema de solvencia y eso es lo que vimos y estamos ahora, incluso, viendo los bancos que están en una situación complicada, en donde estamos viendo salida de depositantes como es el caso de First Republic Bank. Eso ya lo vivimos", dijo el directivo de la BMV.

"En 1994 y 1995 se registró la crisis financiera más grande de México, pero quizás el haberlo vivido con anterioridad nos ha ayudado. La regulación en México ha sido mucho más estricta, por lo tanto también los niveles de capitalización y los controles la supervisión".

LA BANCA CLIENTES DE BMV

Oriol Bosch recordó que los bancos son clientes de la BMV en varios productos, uno de ellos en el mercado accionario, pues las acciones de varios bancos mexicanos cotizan en la Bolsa, y también hacen colocaciones de deuda, levantar dinero a través de la emisión de certificados bursátiles.

"Si hubo un contagio (en bancos) sobre todo los días en que nos sorprendieron estas noticias, pero fue un contagio muy genérico; no ha habido y, sinceramente, no creo que vaya a haber una preocupación en el sistema financiero mexicano.

El número de bancos en México es mucho más reducido a lo que puede haber en otros países, sobre todo en Estados Unidos, donde sabemos que hay cientos, pero aquí todos los bancos están, o al menos lo que hemos visto y lo que reportan, están muy controlados y bien capitalizados, entonces, si hay algún contagio, sería nada temporal, pero no debe afectar a México", recalcó Bosch.

Tan sólo este miércoles, el sector financiero registró una ganancia en el mercado accionario de 3.6 por ciento, y rompió la racha negativa y se colocó como el sector con mayores ganancias en la jornada, impulsado por el repunte de Banorte de 4.7 por ciento, Banco del Bajío, 3.2 por ciento, Inbursa, 1.41 por ciento y Gentera 2.09 por ciento.



« Redacción »