banner edicion impresa

Económico Valores


Mexicanos preparan aguinaldo para enfrentar pagar deudas

Mexicanos preparan aguinaldo para enfrentar pagar deudas


Publicación:06-12-2022
++--

De los mexicanos que recibirán aguinaldo este año, 43% piensa utilizarlo para liquidar deudas

CIUDAD DE MÉXICO.- El complicado escenario económico que se vislumbra en 2023, como consecuencia de la inflación elevada y perspectivas de desaceleración, ha provocado que 7 de cada 10 mexicanos preparen el aguinaldo para enfrentar la cuesta de enero.
"Resulta alentador ver que las personas comienzan a considerar gastos anuales como el predial, el refrendo, etcétera. Guardar una parte del aguinaldo para estos gastos puede ayudarnos a sortear con éxito el primer trimestre del año, que suele ser el más complicado", dijo la empresa de tecnología financiera Yotepresto.
De acuerdo con una encuesta realizada por la firma, de los mexicanos que recibirán aguinaldo este año, 43% piensa utilizarlo para liquidar deudas y otro 12% para adquirir los regalos de navidad, mientras que un 13% lo piensa utilizar en ahorro o inversión.
Además de planear los gastos anuales, para reducir el impacto de la cuesta de enero, la empresa recomendó hacer un presupuesto para los gastos de las fiestas decembrinas y apegarse estrictamente a la planeación a fin de evitar imprevistos en sus finanzas personales.
"De nada sirve guardar una parte del aguinaldo si durante las celebraciones gastamos por encima de nuestras posibilidades y adquirimos deudas que van a comprometer nuestros ingresos durante los próximos meses. Hay que ser muy cuidadosos con las decisiones que tomamos este mes", resaltó.
En la encuesta también se mostró que respecto a quienes recibirán un aguinaldo menor en comparación con el año anterior, 19% dijo que esto se debe a que la empresa para la que trabajan está pasando por un mal momento, mientras que 9% explicó que será porque les bajaron el sueldo.
"Hay señales de que la economía se ha reactivado en ciertos sectores productivos, pero también es verdad que todavía existe mucha incertidumbre respecto a lo que vaya a pasar el siguiente año", dijo la firma.


« El Universal »