Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Mexicanos pagan cerveza más cara, pero mantienen consumo

Mexicanos pagan cerveza más cara, pero mantienen consumo


Publicación:31-07-2023
++--

Kantar detalló que el principal motivo de consumo de cerveza es por indulgencia

CIUDAD DE MÉXICO, julio 31 (EL UNIVERSAL).- En un año el precio de la cerveza en México ha resentido el impacto de la inflación; sin embargo, esto no ha impedido que el consumo de la bebida se mantenga estable además de que se han presentado algunos cambios de hábito entre la población.
De acuerdo con la consultora Kantar, en un año el precio de la cerveza ha registrado un aumento de 4.7%, mientras que el consumo fuera del hogar se mantiene estable, con un ligero aumento de 0.7% entre 2022 y 2023.
"Aunque hay más compradores en comparación con los dos años anteriores, estos no se hacen más intensos, pues llevan consigo menos unidades y espacian sus viajes de compra. Es evidente que el precio impacta en la cantidad de producto que se llevan con cada viaje", dijo el especialista de Kantar, Adrián Ávalos.
¿Qué día de la semana los mexicanos toman más cerveza?
Con motivo de la celebración del día internacional de la cerveza este 4 de agosto, la firma de análisis detalló que los días de consumo se normalizan a rangos de 2021, donde 65% de las ocasiones ocurren los fines de semana, siendo el domingo el día más relevante seguido de sábado.
"Aunque la mayoría del tiempo el consumo se hace acompañado (89.1%), crece el porcentaje de ocasiones de consumo individual: pasando de 10% a 11% (marzo 2022 vs 2023). Además, los grupos de personas se reducen a dos personas consumiendo cerveza dentro del hogar, en 2022 eran 17% y para este año aumentó a 26%, lo que nos habla de un cambio de hábito", explicó.
Kantar detalló que el principal motivo de consumo de cerveza es por indulgencia y ha ido creciendo en los últimos tres años, de 22% a 23%. La comida sigue siendo el principal momento de consumo 44%, que casi llega al porcentaje de 2021 de 47%, pero se fortalecen los periodos entre horas como un snack o aperitivo por la tarde y noche, con 8% y 7% respectivamente.
La firma resaltó que después de un 2022 donde el consumo de cerveza cayó dentro del hogar, ahora en 2023, hay una recuperación tanto en las veces que fue comprada, como por el aumento de individuos que la adquirieron. Por otro lado, aún con las restricciones por la pandemia, el consumo fuera del hogar ha ido creciendo en los últimos dos años.


« El Universal »