Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Mexicana amenaza con desequilibrar al mercado

Mexicana amenaza con desequilibrar al mercado


Publicación:06-12-2023
++--

"En la aviación no debe prevalecer una decisión política por encima de una técnica legal y bien estudiada como un plan de negocios"

Si las reglas del juego van a ser con subsidios y que al Estado le cueste tener a la aerolínea Mexicana, "se va a desequilibrar todo el mercado", advirtió José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

"Ahora que la Marina y el Ejército tienen la administración de muchos aeropuertos, si el precio va a ser preferencial en tarifas como la TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) eso es un subsidio y es competencia desleal", explicó Gual.

"En la aviación no debe prevalecer una decisión política por encima de una técnica legal y bien estudiada como un plan de negocios", agregó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Desde su punto de vista, hacer una línea aérea necesita un plan de producción grande, un stock de refacciones y hay que cumplir varios temas regulatorios.

"A mí se me hizo muy aventurado arrancar en diciembre y más con el presupuesto asignado y con aviones de la gama que ellos pretendían traer", apuntó Gual.

ASPA estima que el punto de equilibrio de Mexicana, es decir, cuando empiece a reportar ganancias será en tres o cinco años.

"Para mí, Mexicana debió haber arrancado con el nicho de negocio de Aeromar, con los aviones ATR que, en ese momento, ya contaban con tripulaciones calificadas, con stock de refacciones, personal calificado, directores de operaciones y una red de rutas", opinó Gual.

Tripulaciones extranjeras

ASPA advirtió que la renta de aviones con tripulación extranjera que está realizando Viva Aerobus viola el Artículo 32 de la Constitución, que señala que para llevar a cabo este arrendamiento, los operadores del avión deben estar sujetos a la Ley de Aviación Civil y su reglamento, así como a las circulares técnico-administrativas que emite la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Por lo tanto, los pilotos de ASPA en su calidad de ciudadanos emprenderán las acciones legales que sus abogados les indiquen contra la autoridad aeronáutica, porque la AFAC contraviene su regulación.

Gual comentó que Viva Aerobus tiene todos los tripulantes capacitados y autorizados a nivel nacional e internacional para operar aeronaves arrendadas, por lo que nunca fue necesario traer pilotos extranjeros.

Explicó que, a escala mundial, el fabricante de motores Pratt & Whitney está llamado a revisión miles de aviones Airbus, por lo que varias aerolíneas como Viva Aerobus están buscando cambiar su flota o rentar aviones en el extranjero para poder cubrir sus rutas.

Este problema afecta a Mexicana, señaló, la cual pretendía iniciar operaciones en diciembre, pero no puede hacerlo por falta de aviones.

 



« El Universal »