banner edicion impresa

Económico Valores


Mesa de reflexión llama a recapitalizar el BID

Mesa de reflexión llama a recapitalizar el BID


Publicación:13-05-2023
++--

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debe tener una recapitalización

CIUDAD DE MÉXICO.- "Ante una apremiante agenda social, económica y ambiental en toda la región", el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debe tener una recapitalización y mejorar "en la eficacia de sus créditos", indica la Mesa de Reflexión Latinoamericana .
La Mesa "es una red donde convergen análisis y propuestas de personalidades ligadas a la acción internacional y de académicos dedicados al estudio de las mismas. Su propósito es identificar las mejores condiciones para el diálogo interno regional, como también de América Latina con el resto del mundo".
La red detalla en la "Declaración de la Mesa de Reflexión Latinoamericana. Desarrollo social y financiamiento hemisférico: la urgencia de un nuevo tiempo", que "si continúan las actuales tendencias demográficas, en 25 años más 86% de la población de la región vivirá en las ciudades. O, en otros términos, nueve de cada 10 latinoamericanos residirán en asentamientos urbanos".
Por lo anterior, señala que "cabe actuar con respuestas ante lo inmediato y también con políticas adecuadas en función del futuro. A este esfuerzo propio de los países latinoamericanos debiera unirse el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reforzado en su capacidad de responder financieramente ante una apremiante agenda social, económica y ambiental en toda la región. Para eso es necesaria la recapitalización del BID, unida a la mejora en la eficacia de sus créditos".
No obstante, indica que "el proyecto de ley presentado en marzo de 2021 dando autoridad al representante estadounidense en el BID a votar a favor de esa recapitalización, hasta ahora sigue sin encontrar respaldo de las autoridades de Estados Unidos".
Recuerda que "el Consejero de Seguridad Nacional, Jack Sullivan, en un importante discurso donde anunció la nueva estrategia del gobierno —aquella que debiera impulsar Biden si logra su segundo periodo— señaló el propósito de movilizar billones en inversiones en las economías emergentes, 'con soluciones que estos países desarrollen por sí mismos, pero con capital posibilitado por un tipo diferente de diplomacia estadounidense'".
Menciona que "en tal sentido propuso que los bancos multilaterales de desarrollo respondan a los retos contemporáneos y actualicen sus modelos de negocios, 'especialmente del Banco Mundial, pero también de los bancos regionales de desarrollo'. En ese marco, abrirse a la recapitalización del BID sería un paso positivo para demostrar la voluntad de Estados Unidos de tener una nueva política, más amplia y diversa con el resto del continente, sustentado en una mutua madurez propia del siglo XXI".


« El Universal »