banner edicion impresa

Económico Valores


Mercados abren semana a la baja con el peso

Mercados abren semana a la baja con el peso


Publicación:05-09-2022
++--

En los próximos meses se podría materializar el peor escenario de una crisis energética en Europa.

CIUDAD DE MÉXICO).- La semana inicia con sentimiento negativo en los mercados accionarios, así como el peso y el euro presionado, mientras los inversionistas reaccionan al agravamiento de la crisis energética en Europa, y sopesan los temores de un menor dinamismo económico en un entorno de alta inflación y agresivos ajustes monetarios.
En los próximos meses se podría materializar el peor escenario de una crisis energética en Europa. Con esto, el euro inicia la sesión perdiendo 0.33% y cotizando en 0.9921 dólares por euro, tocando un nuevo mínimo de 0.9878 dólares no visto desde el 2 de diciembre 2002, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económicos de grupo financiero Base en su cuenta de twitter.
Los índices caen de manera generalizada en Europa, con el Euro Stoxx ajustándose 1.66%. Por su parte, en Asia las bolsas cerraron en mayor medida con bajas, destacando la disminución del Hang Seng de 1.2%.
Por otro lado, cabe recordar que los mercados en Estados Unidos permanecerán cerrados por el festivo del "Día del Trabajo", afectando el volumen de operación en México.
En México, S&P Dow Jones Indices informó de manera preliminar la inclusión de Gentera en el rebalanceo del IPC en sustitución de Lab. Para esta semana, los analistas de Banorte estiman un rango de operación del IPC entre los 44 mil 500 y 47 mil 000 puntos.
Peso mexicano pierde 6 centavos
La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 19.98 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una depreciación de 0.28% o 6 centavos respecto al cierre del viernes pasado, de acuerdo con información de Bloomberg.
Aunque en el corto plazo las probabilidades para la cotización mantienen un sesgo bajista, sorpresas como la suspensión indefinida de los flujos de gas a través del Nord Stream, pueden tener un impacto significativo en tanto ello incrementa la viabilidad de una inflación duradera y por lo tanto una política monetaria más restrictiva y por más tiempo.
Por su parte, el bitcoin, la criptomoneda con mayores activos en dicho mercado, retrocede -0.90%, manteniendo poco apetito por los inversionistas.
El crudo inicia positivo en la semana, con el mercado atento hoy a la reunión ministerial de la OPEP+ donde se discute un posible recorte en la producción.
La atención de los inversionistas en la semana estará concentrada en la decisión del banco Central Europeo, esperando un alza de 75 puntos base en su tasa de referencia. Además, discursos de miembros del Fed, incluyendo Powell antes del periodo de silencio.
También se publicará la inflación de agosto en México, China y Brasil. El jueves es la fecha límite para que la Secretaría de Hacienda entregue el Paquete Económico 2023.


« El Universal »