banner edicion impresa

Económico Valores


Mejoras atraerán la inversión: Amcham

Mejoras atraerán la inversión: Amcham


Publicación:11-06-2023
++--

La propuesta es para "mantener inversiones y crecer inversiones"

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque siguen llegando inversiones a territorio mexicano, existen aspectos que pueden mejorar para convencer a más empresas estadounidenses de traer su capital, dijo el presidente de la American Chamber Mexico (Amcham), Daniel Baima.

"Hemos seguido invirtiendo en el país, todos, pero hay cosas que tenemos que mejorar para convencer a nuestras empresas de que nuestras inversiones pueden ser fructíferas", expuso a EL UNIVERSAL.

La propuesta es para "mantener inversiones y crecer inversiones" y no quedar "desfasados con respecto a Asia y Europa", que siguen atrayendo inversiones y creciendo en comercio.

Amcham presentó un documento de propuestas que incluye seis pilares y 22 líneas de acción. Se trata de Ruta 2024-2030. Decisiones para la competitividad, sostenibilidad y bienestar compartido, el cual se dará a los candidatos presidenciales para que las integren a sus plataformas políticas.

Expuso que los seis pilares que incluye son: seguridad y Estado de derecho; economía y finanzas públicas sanas; iniciativas en comercio exterior; inversiones; bienestar y crecimiento sostenible; e innovación y economía digital.

Rechazó que sea dirigido a un partido o candidatos, pues añadió "somos apolíticos o apartidistas y esto es orgánico. Estas propuestas las venimos trabajando por muchos años, hay distintos componentes en esta propuesta, pero ahora era el momento ideal, para consolidarlas, formalizarse y extenderlas a todos los que quieran tomarlas".

"La propuesta va dirigida a todos los candidatos, es una de las posibilidades [que gane el mismo partido político], pero no está orientado a un partido es para mover la aguja de forma positiva en el comercio binacional".

Comentó que es la primera vez que se hace una propuesta así, en el que incluyen preocupaciones actuales, pero también "temas históricos, coyunturales actuales y una visión más a mediano y largo plazo que como nosotros como empresas binacionales vamos a necesitar para inversiones futuras".

Entre los puntos que se incluyen está el que haya energía suficiente, sistemas logísticos, cruces fronterizos eficientes, trabajo en conjunto en la educación y capacitación para formar jóvenes, hombres y mujeres.

Está también "todo el tema de sustentabilidad, energías renovables, manejo prudente del agua, hay muchísimo, por supuesto que esto con un nivel de certidumbre económica y estabilidad jurídica, es importante".

El director general de Amcham, Pedro Casas-Altriste, dio a conocer que la propuesta se presentará en tres etapas. En los próximos tres meses se presentará el documento a los candidatos, mientras que la segunda etapa será a fines de 2023 y principios de 2024 con el fin de platicar con los aspirantes para que haya una retroalimentación.

La tercera etapa es trabajar con los equipos de transición de julio a diciembre de 2024 para nutrir la agenda del siguiente año y seguir colaborando.



« El Universal »