Banner de aplicaciones

Económico Valores


Mejora sanitaria aceleró economía en marzo

Mejora sanitaria aceleró economía en marzo


Publicación:27-05-2021
++--

En los primeros tres meses del año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.8% respecto al trimestre inmediato anterior

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- La actividad económica del país se aceleró en marzo por una mejoría en las condiciones epidemiológicas, el apoyo de la demanda externa y un panorama local positivo, lo que generó que la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2021 fuera mayor a la prevista por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En los primeros tres meses del año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.8% respecto al trimestre inmediato anterior, tasa que duplicó el 0.4% calculado preliminarmente por el instituto, por un mayor dinamismo de la industria, así como un desempeño más sólido de los servicios.
De hecho, los servicios tuvieron el mejor desempeño en el trimestre, repuntando 0.9%, 20 puntos base más que el dato que se estimó inicialmente, de 0.7%, a causa del relajamiento de las medidas de distanciamiento y mayor reapertura de actividades en la pandemia de Covid-19.
El PIB industrial creció 0.5% los primeros tres meses del año, tasa mejor al 0.0% preliminar. Esto sería consistente con el reporte de producción industrial para marzo, el cual mostró un avance relevante de 0.7% mensual, con rebotes en los servicios públicos y las manufacturas, luego de choques temporales en febrero.
Por su parte, el sector agropecuario avanzó de 0.7%, contrario al retroceso de 1.3% estimado, y revirtiendo parte de la caída del trimestre anterior. Es posible que el repunte haya obedecido a un mejor dinamismo en la demanda, ante la aceleración en manufactura de alimentos y en servicios de alimentos y bebidas.

Superan proyecciones


Tras darse a conocer el dato revisado del crecimiento de la economía en el primer trimestre, analistas ajustaron al alza sus pronósticos para 2021; para el próximo año opinan que dependerá del resultado de las elecciones intermedias del 6 de junio.
Barclays anunció que debido a que es probable que continúe el impulso de recuperación del PIB, su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2021 mejoró a 6%, desde un previo de 5%. Para 2022, estimó que se espera una expansión de 2.3%.
Banco Base informó que se elevó la probabilidad de que el PIB tenga un crecimiento anual cercano a 5% durante este año.
Grupo Financiero Ve por Más reconoció que ante un mejor dato de lo previsto para el primer trimestre, revisó la proyección del PIB para 2021 a 5%, pero la variable no volverá a niveles prepandemia hasta antes de 2023.
Repunte mensual
Buena parte de la recuperación del PIB del tercer trimestre se debió al repunte en marzo. El Indicador Global de la Actividad Económica (una especie de PIB mensual) mostró un alza de 2.6% en el tercer mes de este año con relación al mes anterior, tras la disminución de 0.6% en febrero.
"Con este crecimiento, el indicador superó en 0.4% su nivel de marzo 2020, primer mes afectado por la pandemia", comentó Julio Santaella, presidente del Inegi, a través de su cuenta de Twitter.
Otra vez, el sector servicios reportó el mayor crecimiento, con alza mensual de 3.1%.
Las actividades industriales crecieron 0.7% en marzo respecto al mes anterior, impulsadas por una mayor demanda del mercado externo, en particular de Estados Unidos.
El sector agropecuario repuntó 1.4% en el tercer mes del año, lo que ayudó al mayor dinamismo de la economía.
No obstante, no se prevé una amplia reapertura antes del tercer trimestre, mientras la falta de apoyos y la incertidumbre asociada a la política económica implican fragilidades en la recuperación de la demanda interna, estimó Alejandro Saldaña, analista económico de Ve por Más.



« El Universal »