banner edicion impresa

Económico Valores


Megarreforma, un riesgo: Canacintra

Megarreforma, un riesgo: Canacintra


Publicación:21-04-2023

TEMA: #IP  

version androidversion iphone
++--

Del panorama que enfrentan los socios de Canacintra, afirmó que se vive una reactivación

CIUDAD DE MÉXICO.- Para Esperanza Ortega Azar, la segunda mujer en presidir la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra ), la iniciativa de reforma que presentó el Ejecutivo federal para modificar actos administrativos, contratos, compras y asignaciones públicas es preocupante, porque no se puede vulnerar el Estado de derecho.
"Que no vulneremos ni violentemos el Estado de derecho. El país necesita certeza y certidumbre y, en ese sentido, trabajaremos en Canacintra", dijo en Las Piezas del Rompecabezas, de EL UNIVERSAL.
Ante ello, pidió apertura para que se escuchen los diversos puntos de vista en torno a la mega reforma que incluye cambios a 23 leyes, de acuerdo con la iniciativa que se presentó el pasado 24 de marzo.
"La única manera de avanzar y de salir adelante es dialogando, poniéndose de acuerdo, y Canacintra será una voz fuerte, pero siempre de manera muy propositiva", añadió.
Ortega Azar, quien empezó su carrera como maestra de educación preescolar y desde hace 22 años encabeza la empresa Grafics Vinyles y Servicios, en Campeche, dijo que después de que muchos negocios bajaron la cortina por la pandemia, hoy se recuperan en medio de un panorama de guerra, quiebra de bancos e inflación.
Del panorama que enfrentan los socios de Canacintra, afirmó que se vive una reactivación, pero afectan factores como el alza de precios, altas tasas de interés y falta de liquidez.
Además, explicó que la inflación genera un doble problema a los industriales, porque aumentan precios de productos y se encarecen los créditos, que son necesarios para impulsar el crecimiento de las empresas.
"El panorama es preocupante, porque necesitamos pedir financiamiento para proyectos, y con tasas de interés altas se reduce el margen de ganancia si quieres ser competitivo. De otra manera, al incrementar los precios te sales de competencia".
Ortega dijo que se requiere fortalecer el mercado interno y para ello hay que promover el consumo, fomentar que se consuma lo hecho en México.
"Esto mantendrá las fuentes de empleo vivas, somos los que generamos más de 70% del PIB del país y lo hacemos de manera responsable, pero también haremos señalamientos en el momento que sea necesario".
Considerando que el crecimiento económico de México será de entre 1.5% y 1.6% este año, así como un bajo nivel de actividad productiva previsto en Estados Unidos y en un periodo postpandemia, los industriales deben trabajar en diversas vías, señaló la dirigente industrial.
Por una parte, se deben diversificar productos para ser más competitivos, pero también buscar nuevos mercados, dijo.
Por otra parte, Ortega Azar dijo que es necesario capacitar a los trabajadores mexicanos para que se pueda aprovechar la llegada de nuevas inversiones vía la relocalización de plantas manufactureras, fenómeno mejor conocido como "nearshoring".
Sobre los adeudos pendientes de la Canacintra con la Concamin y el CCE, indicó que "pagaremos, por supuesto que pagaremos, ya iniciamos con el ahorro. No nos hemos acercado porque no han tenido a bien buscarnos ni el presidente de Concamin ni el del CCE".
Mientras tanto, aseguró que se va a trabajar para que se recuperen las empresas manufactureras y se genere empleo, además de que se mantendrá el diálogo con el gobierno federal, con la consigna de ser propositivos "para buscar mejores oportunidades y reposicionar a la industria mexicana".


« El Universal »