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Mediapro avanza en disputa por canales de Fox Sports México

Mediapro avanza en disputa por canales de Fox Sports México


Publicación:31-01-2021

TEMA: #IFT  

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Mediapro es una empresa española dedicada a la integración de contenidos, producción y distribución audiovisual con presencia en 36 países.

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa española Mediapro se reunió con los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT ) como parte del proceso de adquisición de los canales Fox Sports en México. El IFT obligó a Disney y Fox a desincorporar los canales de Fox Sports México como una de las condiciones para que la compañía concrete su fusión.
La reunión fue el 26 de noviembre del año pasado, en la que participaron Mediapro, encabezada por Tatxo Benet Ferran, socio y cofundador de la empresa; Fernan Zuluaga, country Manager de Mediapro en México, y representantes de ING Financial Markets LLC, el agente de desincorporación, contratado por Disney-Fox y aprobado por el regulador, para concretar la venta de Fox Sports en el país. Mediapro es una empresa española dedicada a la integración de contenidos, producción y distribución audiovisual con presencia en 36 países.
En Europa, la empresa logró 80% de los derechos de la Liga 1 y Liga 2 francesas para las temporadas 2020-2021, 2022-2023 y 2023-2024 por 814 millones de euros anuales. Sin embargo, Mediapro no pudo realizar los pagos en los plazos acordados y pidió la disminución en el valor del contrato, lo que dio inicio a un proceso judicial cuyo resultado fue la rescisión del contrato y un pago de 100 millones de euros por parte de la firma.
Posteriormente, el 1 de diciembre del año pasado, el regulador tuvo una reunión con representantes de Disney-Fox e ING sobre el negocio de Fox Sports.

Interés por América Latina
Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law (DPL), comentó que las empresas españolas de contenido tienen interés de entrar al mercado de América Latina desde hace tiempo, particularmente a los dos más rentables que son México y Colombia, y Mediapro es uno de los grupos más inquietos en cuanto al deseo de expandirse. Negrete dijo que, como comentó desde que se dio a conocer la separación de Fox Sports; quien incitó a esta decisión fue la empresa que tiene casi 70% de la televisión de paga del país, haciendo referencia a Televisa.
"Piden acciones de competencia cuando esta empresa tiene la concentración más grande de televisión de paga y a la que le va afectar directamente la transacción", destacó. Por otra parte, el presidente de DPL destacó que la pandemia del Covid-19 vino a cambiar las resoluciones en materia de competencia económica.
"Porque la televisión de paga está en un proceso de evolución migrando a televisión por internet, las plataformas como Amazon Video y Claro Video están volviéndose carriers de estas señales, hoy en día por Amazon o Claro puedes contratar estos canales sin pasar por la tradicional televisión restringida". Negrete destacó que la regulación está haciendo que la empresa pierda valor en una situación en la que el mercado de televisión de paga está totalmente distorsionado. El instituto ha otorgado prórrogas a Disney-Fox en diversas ocasiones para concretar la venta de los canales Fox Sports, siendo las últimas a causa de la pandemia. Las empresas tienen hasta el 4 de marzo de este año para concretar la transacción.
En México, los contenidos deportivos que se transmiten por televisión restringida son de los favoritos, con 35% de las preferencias, mientras que los canales Fox Sports son de los más vistos por las audiencias de paga en el país, con 11% de la frecuencia, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2019 del IFT.


« El Universal »