banner edicion impresa

Económico Valores


Mantiene inflación tendencia alcista, señala Jonathan Heath

Mantiene inflación tendencia alcista, señala Jonathan Heath


Publicación:25-08-2022
++--

En su cuenta de twitter escribió un breve comentario al respecto

iCudad de México / El Universal Luego de que el Inegi diera a conocer que durante la primera quincena de agosto la inflación anual subió a 8.62% a tasa anual, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, reconoció que sigue la tendencia al alza.

En su cuenta de twitter escribió un breve comentario al respecto: “La inflación general sigue con su tendencia alcista. En la primera quincena de agosto llega a 8.62%”, advirtió.

Mientras tanto, analistas destacaron que el resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) superó las expectativas.

—-Inflación no ha tocado su pico: Gabriela Siller

Para Gabriela Siller, directora de análisis económico del Grupo Financiero Base, con este dato, se puede afirmar que la inflación no ha tocado su pico. Hizo ver que si bien el componente de energéticos no mostró presiones en la quincena, esto no implica que hayan desaparecido las presiones sobre precios de las gasolinas que se encuentran artificialmente controlados.

Anticipó que es probable que la inflación general siga observando presiones adicionales al alza en los próximos meses, alertó en un reporte dado a conocer esta mañana. Señaló que existen riesgos al alza para los precios de los energéticos porque si bien a nivel internacional han disminuido los precios de las gasolinas, esto solo se traduce en menores presiones para el gasto del sector público.

“Los precios de las gasolinas están controlados de forma artificial y no se pueden descartar presiones al alza en precios internacionales hacia finales del año, en particular si la OPEP decide limitar los suministros de petróleo o si Rusia decide limitar los suministros de energía, principalmente gas, al resto de Europa”, previó.

Banorte coincidió en que la inflación todavía permanece alta debido a que los precios de los alimentos siguen presionando al INPC general. De ahí que dijeron estar aún cautelosos en la inflación a pesar de que podría alcanzar un máximo pronto. El total de prima emitida del mercado de seguro automotriz ascendió a 58 mil 390 millones de pesos en la primera mitad del año, 9.2% más que en el mismo periodo de 2021, revelaron cifras de Quálitas.

El crecimiento en la emisión de las cinco compañías más grandes de seguro automotriz fue de 8.2%; las aseguradoras medianas tuvieron un avance de 9.3%, mientras que el resto de los negocios del sector reportaron una expansión de 29%. Quálitas explicó que la prima emitida se elevó por un incremento en la frecuencia de siniestralidad y en los costos relacionados a la industria, debido al aumento en inflación y desabasto en la cadena de suministro.



« El Universal »