banner edicion impresa

Económico Valores


"Mala idea", subir impuestos al inicio de un gobierno: SHCP

Mala idea, subir impuestos al inicio de un gobierno: SHCP


Publicación:06-06-2023
++--

Recordó que en 2012, el pasado gobierno arrancó con un incremento de impuestos

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras resaltar la gran participación ciudadana en las elecciones del domingo pasado y a pesar de que pudiera haber algún faltante en el largo plazo, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O , advirtió que sería un error iniciar un gobierno con un aumento de impuestos.
"Hay que hacer más con menos, empeñando la palabra y cumplir para ganar credibilidad y confianza", expresó el funcionario federal.
Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México dijo que "sería muy mala idea para cualquier gobierno, como hemos visto en otros casos, iniciar un periodo con aumento de impuestos".
Recordó que en 2012, el pasado gobierno arrancó con un incremento de impuestos, redujo la depreciación acelerada, quitó el régimen de consolidación fiscal y recurrió a los gravámenes indirectos como también lo hicieron los anteriores.
"Hay que romper esa inercia para poder quitar de una vez por todas un periodo, en que la sociedad tenga la plena confianza de que lo que se ofrece sea razonable, viable y se cumple", expresó.
Sin referirse específicamente a las elecciones en el Estado de México y Coahuila, el responsable de las finanzas públicas dijo: "este domingo en dónde salió adelante bien, en términos de participación ciudadana, votó".
En ese contexto Ramírez de la O aseguró que las finanzas públicas son sostenibles, tal y como lo avalan las principales calificadoras de riesgo soberano.
Podría haber un faltante, pero no en administración de AMLO, dice
Aunque admitió que puede haber un faltante, no será en esta administración por el valor de la palabra empeñada del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Puede ser que en el largo plazo, según los supuestos, haya algún faltante, sin embargo no lo vemos en lo que resta de la presente administración", sostuvo en la sesión de preguntas y respuestas dentro del evento.
Enfatizó el valor de AMLO, sobre el compromiso que hizo para no subir los impuestos, lo que afirmó, "vale una eternidad en términos de su credibilidad y estatura política ".
Por otro lado, anunció que en los próximos días habrá noticias sobre la adquisición de las plantas de Iberdrola.
Es prioridad cerrar pronto esta transacción, es cuestión de semanas; tomó mucho tiempo la negociación, dijo el secretario de Hacienda.
Ante consejeros Rogelio Ramírez de la O detalló los incentivos fiscales que se darán a los inversionistas en los 10 polos de desarrollo en el Corredor Interoceánico.


« El Universal »