banner edicion impresa

Económico Valores


Los Cabos y Vallarta captaron 1.9 millones de turistas

Los Cabos y Vallarta captaron 1.9 millones de turistas


Publicación:06-09-2021
++--

Este verano

CIUDAD DE MÉXICO.- Reconocidos por ser de los principales centros de playa del país, Los Cabos y Puerto Vallarta tuvieron su mejor temporada de verano en la historia.
Esto se debe a que México continúa aprovechando su condición de ser un destino cercano y abierto sin restricciones para los turistas de Estados Unidos, de acuerdo con especialistas.
Los aeropuertos de Los Cabos y Puerto Vallarta recibieron a un total de un millón 906 mil pasajeros entre julio y agosto de este año, cuando se dio el periodo vacacional de verano, muestran datos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
Se trata de su mejor temporada en la historia, tras atender 165 mil turistas más que en el verano de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.
La mayoría de turistas que llegan por avión a Los Cabos y Puerto Vallarta provienen de Estados Unidos, donde las autoridades siguen solicitando una prueba negativa de contagio de Covid-19 a todos los pasajeros que pretendan viajar a ese país; mientras que Canadá declaró que con fecha tentativa del 7 de septiembre se reabrirán los vuelos internacionales para las personas que se encuentran vacunadas y que cumplan con ciertas condiciones emitidas por el gobierno de dicha nación.
La temporada de verano es tradicionalmente un periodo de gran importancia para el turismo; los destinos internacionales se preparan con antelación para competir en el mercado de los viajes y México, tradicionalmente, ha sido un actor relevante, explica el reporte más reciente de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).
Señala que, si bien la pandemia que enfrenta el mundo desde principios de 2020 cambió este panorama y actualmente, en plena temporada de verano, los flujos turísticos internacionales están contraídos y muchas fronteras siguen cerradas, "para México, estas circunstancias se han convertido en una ventaja debido a que no ha cerrado sus fronteras aéreas y sus destinos están abiertos al turismo, lo que ha resultado en una recuperación más rápida del turismo internacional".
Sin embargo, Gemes advierte que la dependencia tan fuerte que el turismo de México tiene de Estados Unidos puede impactar de manera tanto positiva, como negativa y ahí radica del riesgo de la situación del país, pues la posición de ventaja en el contexto internacional puede cambiar al agravarse la crisis sanitaria (que podría provocar una contracción del mercado), o al abrirse la oferta de otros destinos (como ya es un hecho en el caso de Canadá, que también comparte lazos fuertes con los Estados Unidos).


« El Universal »