Económico Valores


Los Cabos y Mazatlán reciben más turistas que antes de Covid

Los Cabos y Mazatlán reciben más turistas que antes de Covid


Publicación:07-07-2021
++--

Francisco Madrid, calificó de extraordinaria la fortaleza estructural del turismo en estos destinos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Reconocidos por ser de los principales centros de playa del país, Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán ya reciben más turistas que antes de la pandemia de Covid-19.
El director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), Francisco Madrid, calificó de extraordinaria la fortaleza estructural del turismo en estos destinos.
El aeropuerto de Cabo San Lucas recibió a un total de 557 mil pasajeros el mes pasado, siendo su mejor junio en la historia, muestran datos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
Esta cifra equivale a más de nueve veces el volumen registrado en junio del año pasado, cuando arribaron sólo 59 mil turistas y se mantenían importantes restricciones por el Covid-19.
El reciente dato también supera los 485 mil viajeros que llegaron en junio de 2019, antes la pandemia, y los 449 mil que ingresaron en el mismo mes de 2018.
Por su parte, el aeropuerto de Puerto Vallarta atendió a un total de casi 381 mil pasajeros el mes pasado, 11 veces más que un año antes, de acuerdo con el reciente reporte de GAP.
Además, se trata de la primera vez que Vallarta reporta un flujo mensual de llegadas superior al que tenía antes de la pandemia, pues en junio de 2019 ingresaron 370 mil turistas, mientras en el mismo mes de 2018 arribaron 340 mil.
La mayoría de turistas que llegan por avión a Los Cabos y Puerto Vallarta provienen de Estados Unidos, donde las autoridades siguen solicitando una prueba negativa de contagio de Covid-19 a todos los pasajeros que pretendan viajar a ese país.
Por su parte, Canadá declaró que, a partir del pasado 5 de julio, se reabrieron los vuelos internacionales para las personas que se encuentran vacunadas y que cumplan con ciertas condiciones emitidas por el gobierno de dicha nación.
Considerada la Perla del Pacífico, Mazatlán es otro destino que también ya recibe más turistas que antes de la pandemia, pero, a diferencia de Los Cabos y Puerto Vallarta, este destino atiende mayormente visitantes nacionales.
El aeropuerto de Mazatlán recibió a un total de 91 mil pasajeros el mes pasado y también se trata de su mejor junio en la historia, señala información de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).
Esta cifra equivale a más de cinco veces las llegadas de hace un año, y supera las 89 mil registradas en junio de 2019, antes de la pandemia, y las 76 mil del mismo mes de 2018.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) señaló que para 2025 espera que el número de pasajeros transportados en México sea 10% mayor al registrado en 2019, mencionando que prevé una rápida recuperación de los niveles de tráfico de pasajeros, ya que es el único país a escala mundial que nunca cerró sus fronteras.


« El Universal »