banner edicion impresa

Económico Valores


Llega Ramírez de la O en medio de polémica

Llega Ramírez de la O en medio de polémica


Publicación:17-07-2021

TEMA: #SHCP  

version androidversion iphone
++--

Lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador desdeñe al Poder Legislativo y no haya esperado su ratificación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales de oposición criticaron que ayer viernes haya entrado en funciones Rogelio Ramírez de la O como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que no ha sido ratificado por la Cámara de Diputados, como lo establece la ley. Además, acusaron ilegalidad y la intención de pasar por encima del Poder Legislativo.
El coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, y la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador desdeñe al Poder Legislativo y no haya esperado su ratificación.
"Nuevamente, el Presidente desdeña al Poder Legislativo", tuiteó Romero Hicks. "¡La ley no se interpreta, la ley se aplica!".
El vocero de la bancada del PRI, Héctor Yunes Landa, también se manifestó en contra de que Ramírez de la O empiece a trabajar en Hacienda, al recalcar que en la Cámara de Diputados no todos son empleados del Presidente, además de que son un Poder autónomo.
El jueves por la noche, la SHCP explicó que, si bien el nombramiento debe ser ratificado por la Cámara Baja, los secretarios de Estado entran en funciones el día de su nombramiento y, en caso de no ser ratificados en los términos previstos en la propia Constitución, dejan de ejercer su cargo. La dependencia agregó que a partir de que el Presidente formaliza el nombramiento del secretario de Hacienda, "se encuentra en aptitud legal de iniciar el ejercicio de su encargo, pudiendo ejercer la totalidad de las atribuciones que la ley le confiere".
La coordinadora perredista Verónica Juárez acusó que el Ejecutivo pretende pasar nuevamente por encima de la Constitución, la división de Poderes y las facultades de la Cámara Baja, al pretender que Ramírez de la O asuma como titular de la SHCP sin haber sido ratificado.
"La Constitución es muy clara en su artículo 74, fracción tercera, al señalar como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la ratificación de un nombramiento que el Presidente haga del secretario del ramo en materia de Hacienda", recalcó.
La legisladora de Jalisco dijo que lo que López Obrador hace es una interpretación que no tiene fundamento constitucional o legal, y pretende asumir funciones que no le corresponden al Ejecutivo federal.
Fácil de anular
Por su cuenta, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío aseguró que el anuncio de que Ramírez de la O asumió ayer viernes como titular de la Secretaría de Hacienda no tiene fundamento constitucional.
Por ello, consideró que será fácil anular las decisiones de quien sustituye en el cargo a Arturo Herrera, hecho que calificó como preocupante.
"Será fácil anular las decisiones del nuevo secretario de Hacienda por no ser autoridad competente", dijo.


« El Universal »