##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Económico Valores


Llega a Cozumel inversión de 511 mdp

Llega a Cozumel inversión de 511 mdp


Publicación:26-10-2020
++--

Mediante una inversión privada de 511 millones de pesos, la empresa mexicana Muelles del Caribe registró la obra en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal y la iniciativa privada trabajan en el proyecto "Muelle Cozumel##ctrlnotapublicidadparrafo##, Terminal de Cruceros", que permitirá el arribo de cruceros con capacidad de 4 mil pasajeros y 3 mil tripulantes,con dimensiones de 360 metros de eslora.
Mediante una inversión privada de 511 millones de pesos, la empresa mexicana Muelles del Caribe registró la obra en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En el registro del proyecto, la compañía especializada en el desarrollo y operación de infraestructura portuaria argumenta la necesidad de hacer frente a la demanda de mayores posiciones de atraque, así como satisfacer las necesidades de infraestructura moderna con especificaciones más robustas para facilitar el arribo a este puerto de cruceros de nueva generación.
De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, los permisos solicitados a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se encuentran en trámite. Señala que los beneficios sociales de la obra se traducirán en mayores divisas por el turismo para la región.
En el análisis costo del nuevo muelle, se detalla que para el desenvolvimiento de las instalaciones portuarias se han tomado en cuenta aspectos demográficos, de urbanización, uso del suelo y de protección de recursos naturales, de acuerdo con las normas municipales, estatales y federales.
La planeación está basada en las proyecciones de crecimiento de la demanda de posiciones de atraque de cruceros en el próximo quinquenio, ante un déficit de muelles en los picos semanales de tráfico.
Además, el gobierno federal incluyó el desarrollo del muelle en las Acciones y Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica, que la Secretaría de Hacienda presentó el 5 de octubre pasado.
Esta obra también estará acompañada del proyecto para la recuperación de Playa Cozumel con una inversión de 510 millones de pesos. Estos trabajos consisten en extraer, con dragas autopropulsadas, arena de un banco marino autorizado ambientalmente para su posterior vertido en la zona costera de Cozumel.
El objetivo es crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y proteger la infraestructura existente, mediante la colocación de un relleno simple de arena a lo largo de 750 metros de frente costero en playas de Cozumel, para alcanzar anchos de diseño entre 20 y 30 metros.
El volumen de arena a verter es de 270 mil 711 metros cúbicos, según se desprende de la página web Proyectos México.
Cozumel es una de las islas más grandes de México, con 48 kilómetros de largo y 15 kilómetros de ancho. Su privilegiada posición la ha convertido en uno de los principales destinos a nivel mundial en arribo de cruceros.
Con la llegada de la crisis sanitaria por Covid-19, a partir de la segunda quincena de marzo y durante abril de este año, se cancelaron todos los arribos de cruceros a la isla de Cozumel y al puerto de Mahahual.
Sin embargo, para julio las principales líneas de cruceros que operan la ruta del Caribe confirmaron que se están preparando para atracar en puertos públicos de Quintana Roo hasta enero de 2021, debido a las ampliaciones de restricción por parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
La fecha de reactivación fue confirmada por representantes de las navieras en una reunión con empresarios y autoridades de Cozumel, mientras que la ampliación de la "Orden de no navegar" se dio mediante un comunicado oficial del organismo, que aplica para todos los barcos que transporten más de 250 pasajeros que parten desde aguas norteamericanas.


« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##