banner edicion impresa

Económico Valores


Llaman a legitimizar contratos laborales por T-MEC

Llaman a legitimizar contratos laborales por T-MEC


Publicación:21-03-2023
++--

Las empresas deben capacitarse y preparar a su personal en torno a la reforma laboral de 2019

Ciudad de México / El Universal.-   La fecha límite para legitimar Contratos Colectivos de Trabajo es el 30 de abril próximo y cualquier empresa que no tenga un sindicato para esa fecha corre riesgos, ya que puede ser sujeta al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin importar si exporta o no, alertaron expertos.

Especialistas de la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) explicaron que legitimar los contratos no solamente está en la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2019, sino que se incluyó como compromiso en el T-MEC.

Durante el evento Entorno laboral: ¿Dónde estamos? ¿Qué sigue?, Alfredo Kupfer, socio en el área de práctica laboral, seguridad social y migratorio del despacho Sánchez Devanny, expuso que "el T-MEC dice que las quejas pueden iniciarse en contra de cualquier empresa que produzca un bien o preste un servicio que compita con productos o servicios similares en la región; entonces, esto abarca absolutamente a todos.

"Aun si yo no exporto mi producto, porque aquí lo vendo, si hay un producto en la región con Estados Unidos y Canadá, estoy sujeto a una queja, con posibilidad de una sanción económica", afirmó.

Eso significa que la penalización se puede aplicar a todas las empresas del país, aunque a las exportadoras se les pueden imponer también otras sanciones.

Kupfer planteó que es muy difícil frenar la reforma que pide que los Contratos Colectivos de Trabajo se legitimen antes del 30 de abril.

"Me parece difícil que un amparo pueda realizarse (...) Difícilmente [los tribunales] van a encontrar méritos para un amparo", recalcó el experto.

Agregó que "se convertirá hasta en un riesgo operativo si no tienen [las empresas] un sindicato que represente bien a los trabajadores, como negociador de sus contratos colectivos de trabajo, porque en cualquier momento podrá llegar un sindicato a querer representarlos".

En tanto, la directora de Recursos Humanos de Stellantis México, Ana Laura Dorantes, expuso que "aquellas empresas que se confíen y que no cumplan [con la legitimación de contrato] están en riesgo de que cualquiera pueda representarlos y tengan un conflicto interno. Por eso hay que estar cerca de la base".

Por otra parte, el socio y director general de Gudiño Casas Business Advisors, Carlos Lecumberri, dijo que si bien hay empresas donde ya se cuenta con un sindicato formal y activo que ya legitimó el contrato, hay muchas otras en las cuales ningún líder sindical se ha acercado para pedir a la compañía que le permita promoverse ante los trabajadores con el fin de representarlos y negociar el contrato colectivo.

Las empresas deben capacitarse y preparar a su personal en torno a la reforma laboral de 2019, la cual permite que los trabajadores elijan si quieren o no un sindicato que los represente.



« El Universal »