banner edicion impresa

Económico Valores


Limitada, oferta de vivienda media en ZMVM

Limitada, oferta de vivienda media en ZMVM


Publicación:15-05-2021
++--

En el primer trimestre del año, la vivienda media representó sólo 23% de la oferta de vivienda nueva en la ZMVM

CIUDAD DE MÉXICO.- La oferta de vivienda media en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es menor que en otras ciudades de América Latina como Santiago, Chile, o Lima, Perú, de acuerdo con un análisis de la firma Tinsa.
En el primer trimestre del año, la vivienda media representó sólo 23% de la oferta de vivienda nueva en la ZMVM, mientras que en la capital de Chile correspondió a 42%, y en Lima, Perú, significó 47%, lo que impulsó la reactivación de la compra de inmuebles en ambas ciudades sudamericanas.
"En el caso de la ZMVM, la oferta de vivienda media es limitada y la demanda potencial es muy representativa, a diferencia de Santiago, donde cuatro de cada 10 viviendas ofertadas están orientadas a este segmento, lo que ha impulsado también la reactivación en el desplazamiento de unidades", indicó Tinsa en el estudio Residential Market Overview.
El estudio analiza la oferta de vivienda nueva en cuatro principales ciudades de América Latina: Ciudad de México, Santiago, Lima y Bogotá (Colombia). Al cierre del primer trimestre de 2021, en esas cuatro urbes se registraron 150 mil 296 viviendas disponibles, una disminución de 0.8% respecto al trimestre previo, así como una baja de 3.7% respecto al periodo enero-marzo de 2020.
Además, 89% de la vivienda disponible es vertical, es decir, edificios, mientras 11% son inmuebles horizontales. En la Ciudad de México existe más vivienda horizontal que en las otras ciudades analizadas debido a que la mancha urbana se ha extendido al Estado de México, e incluso a municipios de Hidalgo, donde aún se desarrolla vivienda horizontal principalmente orientada a segmentos de interés social.
Tinsa agregó que durante el cuarto trimestre de 2020 y el primer trimestre de este año se vendieron 35 mil 327 viviendas nuevas en las cuatro ciudades. En Santiago y Lima, 50% y 44% de las unidades vendidas, respectivamente, fueron del segmento medio y medio bajo.
En el periodo referido, en la capital chilena se vendieron 3 mil 898 viviendas del segmento medio, en Bogotá 2 mil, en Lima mil 623 y en la Ciudad de México sólo mil 93. En cuanto a vivienda de lujo, Santiago también registró el mayor número de propiedades vendidas con 302, seguida de la Ciudad de México con 237, Lima 70 y Bogotá 36 unidades.
"En Santiago se ha detectado una importante recuperación en ventas, relacionada también con el avance de la vacunación, sin embargo, aún no se han podido alcanzar las cifras previas al estadillo social del cuarto trimestre de 2019, donde se vendían más de 10 mil unidades por trimestre", comentó Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México.
En Ciudad de México, 34% de las unidades vendidas fueron de los segmentos residencial, residencial plus y de lujo. En el segmento de lujo, el precio por metro cuadrado más elevado se reporta en la capital de Chile, con 3 mil 514 dólares; el más accesible se localiza en Colombia, con mil 506 dólares.
"Bogotá presenta el precio promedio más bajo de la región, pues tiene una fuerte tendencia al desarrollo de vivienda social, apoyada por subsidios; sin embargo, las problemáticas sociales actuales podrían incidir en el comportamiento del mercado, como ocurrió en Santiago en 2019", apuntó Becerra.
En cuanto a superficie habitable, las casas más grandes del segmento de lujo se ubican en la Ciudad de México, con una superficie promedio de 336 metros cuadrados, mientras que en la capital de Chile se presenta la superficie más pequeña, de 198 metros cuadrados.


« El Universal »