Económico Valores


Liderazgo exportador se puso en duda: cerveceros

Liderazgo exportador se puso en duda: cerveceros


Publicación:07-03-2021
++--

El año pasado las exportaciones cayeron 6.2%

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de 2020, la industria cervecera resintió el golpe de la pandemia de Covid-19, que detuvo todas las actividades en la Jornada Nacional de Sana Distancia y provocó escasez en el mercado.
De acuerdo con datos de Cerveceros de México, el año pasado el sector se contrajo 4.7%, con una producción de 118.7 millones de hectolitros.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la directora del organismo, Karla Siqueiros, comentó que la industria no estaba segura de mantener los primeros lugares del mercado internacional, ante el parón de dos meses.
"Traemos esta fortaleza para cumplir, para seguir siendo potencia cervecera. Cuarto país productor de cerveza en el mundo, primer país exportador, que en algún momento no sabíamos si nos íbamos a mantener", dijo.
"Pero hoy lo decimos, seguimos siendo el primer país exportador de cerveza en el mundo. Hay muchos retos que no están en nuestras manos y donde queremos colaborar para seguir con la tendencia que traíamos previo a la pandemia".
Resaltó que el año pasado las exportaciones cayeron 6.2%, con disminución de 118 millones de dólares respecto a 2019.
"Hubo un impacto negativo y sí pensábamos por como lo vimos que iba a ser un impacto mucho más fuerte", reconoció.
El director de estudios económicos del organismo, Manuel Cedillo, resaltó que la industria, en la crisis de 2008 tuvo una caída de 2.8%, de manera que el impacto de la actual pandemia es fuerte si se considera que el sector venía con una tendencia al alza.
Ante el entorno económico, Siqueiros resaltó que, si bien la industria cervecera en México cuenta con toda la infraestructura, capacidad instalada para producir y generación de empleos, entre otros factores, las restricciones aún mantienen presiones para una recuperación acelerada.
"Hay muchos retos todavía, como lo son las restricciones a la venta y distribución que vemos en algunos estados. Estamos colaborando con gobiernos locales y en algunos casos municipales, porque es importante que la cadena de valor funcione. La producción y las plantas se utilizaron a 86% de su capacidad, cuando el promedio está en 90%", dijo.
Actualmente el sector ha logrado enfrentar de mejor manera las restricciones en producción ante el repunte de contagios, con lo que el impacto a las empresas se ha reducido, añadió.
"La transición fue de restricciones totales a parciales, lo cual te permite prepararte en suministro para distribuir y evitar desabasto, como lo vivimos", dijo.
En 2020 la industria cervecera mexicana realizó inversiones por 11 mil millones de pesos, con lo que se mantiene la confianza en el país y hay confianza de regresar a rangos de producción previos a la pandemia de Covid-19.
"El hecho de que seamos esta potencia cervecera, lo queremos mantener", dijo.


« El Universal »