banner edicion impresa

Económico Valores


Ley eléctrica afectaría inversiones de Afore: Citibanamex

Ley eléctrica afectaría inversiones de Afore: Citibanamex


Publicación:26-02-2021
++--

El director general de Citibanamex dijo que el país vive una crisis económica fuerte

CIUDAD DE MÉXICO.- La aprobación de la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la ley del sector eléctrico podría provocar aumento de tarifas, también provocaría la necesidad de mayores recursos fiscales para la CFE e impactaría en las inversiones que realizan las Afore proyectos del sector, dijo el director general de Grupo Financiero Citibanamex, Manuel Romo.
"Específicamente, en el caso de grupos financieros como Citibanamex podría afectar en la medida que alguno de nuestros clientes sea afectado de tal forma que comprometa su capacidad de pago. Otra afectación podría venir por el lado de las inversiones que realizan las Afores en proyectos energéticos. Hasta ahora, en ninguno de los casos prevemos una afectación significativa, pero vamos a seguir muy atentos en el asunto", dijo el directivo.
En conferencia de prensa para presentar los resultados de la firma al cierre de 2020, Romo hizo un llamado a escuchar las voces que advierten sobre el impacto a la inversión y las inminentes disputas legales que se enfrentarán bajo el TMEC y otros acuerdos internacionales.
"Se puede traducir en un aumento de precios de la energía y consecuentemente de otros bienes y servicios. Puede implicar un mayor costo fiscal para subsidiar a la CFE. Va a cambiar reglas para muchas empresas que han invertido cuantiosos recursos en energías limpias, lo cual, probablemente genera una serie de amparos y recursos legales. Generará reclamos en el marco de tratados comerciales internacionales como el T-MEC y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en materia energética y de protección de inversiones ,también nos aleja de compromisos en materia ambiental como el acuerdo de París", dijo.


Crisis económica es muy fuerte; se prevé recuperación lenta


El director general de Citibanamex dijo que el país vive una crisis económica fuerte y hacia los próximos meses la recuperación será lenta comparado con otros países.
"El año pasado el PIB cayó 8.3% y para 2021 esperamos que crezca 4.2%. Cuando comparamos esto con otros países es la caída más grande y la recuperación más lenta
Eso refleja la preocupación que estamos viendo o nuestra percepción respecto al país. Estamos viendo una crisis económica muy fuerte", dijo el directivo.
En ese entorno, debido a una creación de reservas por más de 10 mil 500 millones de pesos al cierre de 2020, Grupo Financiero Citibanamex tuvo ganancias por 14 mil 200 millones de pesos, una caída de 51.3% respecto del año previo.
Romo dijo que aún se espera que la primera y segunda mitad de 2021 se sigan presentando incrementos en la morosidad de los clientes ante el entorno económico derivado de la pandemia de Covid-19; sin embargo, se prevé que hacia el tercer trimestre pueda reactivarse la demanda de crédito.
Según el director general de Citibanamex, Manuel Romo, no se prevé la generación de mayores reservas preventivas, pero resaltó que existe prudencia en los clientes para pedir financiamiento, lo cual se ha visto reflejado en un aumento en la captación de recursos por parte del banco.
Al cierre de 2020, la cartera de crédito vigente de Citibanamex alcanzó los 561 mil millones de pesos, una disminución de 14.5% comparado con el año previo.
Ante la reducción de ingresos por las condiciones económicas, Citibanamex apoyó a 840 mil clientes, de los cuales, 9 de cada 10 se encuentra hasta el momento al corriente en sus pagos.



« El Universal »