banner edicion impresa

Económico Valores


Lanzarán alertas para evitar violaciones constitucionales

Lanzarán alertas para evitar violaciones constitucionales


Publicación:21-06-2021
++--

Coparmex emitirá alertas para dar a conocer posibles cambios a la ley que atenten contra la legalidad, la Carta Magna o la vida democrática.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como una medida para frenar las violaciones a la Constitución por parte de servidores públicos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex ) emitirá alertas para dar a conocer posibles cambios a la ley que atenten contra la legalidad, la Carta Magna o la vida democrática.
El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, expuso que a pesar de que los servidores públicos dicen que cumplirán y harán cumplir la Constitución "recientemente integrantes de los poderes del Estado, han propuesto y aprobado leyes que vulneran directamente la Constitución".
Tal como lo hicieron con diversas leyes en materia energética, telecomunicaciones, así como la extensión del periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros. El problema es que hay una recurrencia a hacer cambios que son anticonstitucionales.
"Nada ni nadie por encima de la Constitución", porque cuando alguien incumple o violenta la Carta Magna afecta a todos, vulnera el tejido social, la garantía de derechos y la razón de ser de las instituciones.
Por ello, dijo, hay que dar marcha atrás a cualquier ley, acuerdo o reforma que vaya en sentido contrario a lo que marca la Constitución y para ello se establece el observatorio "Guardianes de la Constitución".
Afirmó que cada que se detecte una flagrante violación constitucional se emitirá una #AlertaConstitucional, por la que se promoverá el análisis inmediato del ajuste y se recurrirá a la presentación de recursos jurídicos como lo puede ser el "amicus curiae", que es la opinión que manda un especialista a la Suprema Corte sobre un tema en especial.
Desde Querétaro, expuso: "La Constitución es la norma jurídica fundamental de México para el Estado de Derecho y fundamento del Estado democrático. La Constitución es un acuerdo socia, que establece las bases del Estado mexicano, el equilibrio de los poderes, así como la distribución de competencias y obligaciones entre la federación y las entidades federativas".


« El Universal »