banner edicion impresa

Económico Valores


Lanzan primera línea de factoraje inverso

Lanzan primera línea de factoraje inverso


Publicación:18-04-2023
++--

Esta operación tendrá un impacto positivo en las plantas productivas que la compañía tiene en México

Cd. de México / El Universal Arteche refuerza su presencia en América firmando la primera línea de factoraje inverso sostenible con BID Invest por un importe máximo autorizado de 20 millones de dólares.

Esta operación tendrá un impacto positivo en las plantas productivas que la compañía tiene en México y, más adelante, se espera poder ampliar a las filiales del Grupo Arteche en Brasil y Argentina, facilitando el acceso a financiación a micro, pequeñas y medianas empresas sin necesidad de incurrir en deuda financiera y en unos términos económicos muy competitivos.

La sostenibilidad es uno de los ejes principales de Arteche y parte esencial en su Plan Estratégico a 2030; es un pilar transversal que se extiende más allá del ámbito de la compañía.

La cadena de valor con la que opera Arteche no es ajena a este principio fundamental; por lo que, con esta línea, se fomentan los valores y el compromiso de la empresa con la sociedad y el medioambiente.

En este sentido, BID Invest ofrece soluciones de financiación a entidades privadas en América Latina y Caribe para ayudar a potenciar el desarrollo económico y social de estas geografías, aspecto que casa perfectamente con la filosofía de Arteche. Arteche y BID Invest han lanzado esta iniciativa junto a eFactor, fintech líder en México en financiación del capital de trabajo.

A través de su plataforma, eFactor actúa como un gran conector entre los participantes (Arteche, los proveedores y BID Invest), permitiéndoles operar a tiempo real y optimizando el flujo de bienes, fondos e información comercial.

CRITERIOS SOSTENIBLES

La operación de factoraje inverso que Arteche y BID Invest han acordado es la primera que incorpora criterios 100% sostenibles a la solución financiera.

Esta operación con BID Invest permitirá el anticipo de facturas emitidas a Arteche por parte de proveedores locales mexicanos, brasileños y argentinos de la empresa en México, rebajándoles el tipo de interés aplicable al anticipo del cobro de sus facturas a las que cumplan con los requisitos exigidos en materia de sostenibilidad.

Los requisitos acordados a nivel medioambiental exigirán a los proveedores de la compañía trabajar bajo protocolos de economía circular.

Los proveedores que alcancen los objetivos marcados en materia de embalajes sostenibles serán los que podrán obtener una rebaja sobre el tipo de interés aplicable al descuento de sus facturas emitidas a Arteche.

Con esta operación, Arteche se posiciona como la primera empresa elegida por el BIDInvest para firmar una línea de factoraje inverso con criterios de sostenibilidad, abriendo el camino a otras compañías que estén valorando este tipo de iniciativas para impulsar y poner en valor los esfuerzos en materia de sostenibilidad a lo largo de su cadena de valor.

Fundado en 1946, el Grupo Arteche enmarca su actividad dentro del sector eléctrico, desde la generación hasta la distribución, especializándose en la industria de equipos, componentes y soluciones eléctricas.

Dentro de este marco, el Grupo Arteche está en el TOP 3 de los líderes mundiales en el mercado de transformadores de medida, y es el número 1 en el de relés auxiliares, y mantiene una posición de liderazgo regional en el resto de los productos especialmente dirigidos a mercados de alta exigencia y valor añadido, como la generación renovable y el sector ferroviario.

El negocio del Grupo Arteche está enfocado en permitir el transporte y distribución de la energía eléctrica desde cualquier planta de generación hasta el usuario final con eficiencia, calidad y fiabilidad.

Es por ello que la compañía invierte recurrentemente en I+D+i, con la intención de mejorar la calidad y eficiencia de sus productos, innovar en el desarrollo de nuevos productos y ofrecer al cliente un valor añadido diferencial.

Actualmente, Arteche está presente en más de 175 países con capacidades de distribución comercial; cuenta con 13 factorías en Europa, América, Asia y Oceanía, incluyendo 6 centros dedicados a la investigación; y cuenta con más de 2.600 empleados y empleadas en todo el mundo.

BID Invest es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado.

BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región.

Con una cartera de US$15.300 millones en gestión de activos y 375 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.  



« El Universal »