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La venta de servicios repunta al iniciar 2023
Publicación:22-04-2023
TEMA: #Economia
Los ingresos por el suministro de bienes y servicios crecieron 1.5% en febrero con respecto al mes anterior
CIUDAD DE MÉXICO.- La comercialización de servicios no financieros comenzó con un fuerte dinamismo en los primeros dos meses del año, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi
).
Los ingresos por el suministro de bienes y servicios crecieron 1.5% en febrero con respecto al mes anterior, cuando creció a un ritmo similar de 1.4%, tras haber estado estancados durante la mayor parte de 2022, explicaron especialistas del banco Base.
Este mayor dinamismo también se vio reflejado en su comparación anual, al registrar un incremento de 6.1% frente al mismo periodo del año anterior. Se trata de la tasa más alta de dicho periodo desde 2009, cuando el Instituto inició su registro.
Pese a lo anterior, el indicador todavía se ubica 5.3% por debajo del nivel reportado en el primer bimestre de 2020, previo a la crisis sanitaria. Si bien representa un rezago importante, también le da un buen margen para seguir recuperándose.
De las nueve grandes divisiones que comprenden el sector, siete reportaron un crecimiento en sus ingresos durante los primeros dos meses del año.
Sobresalen los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos con un alza anual acumulada de 16.8%; los servicios profesionales, científicos y técnicos, 14.6%; y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, 7.8%.
Parte de estos repuntes es resultado de la reapertura de varios establecimientos, además de una mayor confianza de las familias para salir a pasear, comer fuera de casa y asistir a los diversos eventos colectivos.
Más a detalle, dentro de las actividades de esparcimiento y recreación promovidas por el sector privado, los servicios cuyos ingresos reportaron las mayores alzas en el primer bimestre de 2023 fueron los parques acuáticos y balnearios del sector privado, con un repunte anual de 79.3%; museos, 67.6%; promoción de espectáculos artísticos, culturales y deportivos, 52.8%; así como la asistencia de parques de diversiones y temáticos.
Entre las actividades que comprenden los servicios profesionales, científicos y técnicos, destacan los relacionados con la ingeniería cuyos ingresos reportaron un alza anual de 86.8%, la más alta entre todos los servicios considerados; así como los concernientes a la arquitectura con un incremento de 49.9%.
Ambos aumentos fueron impulsados por la reactivación de la industria de la construcción desde que empezó en 2023.
Dentro de las actividades que comprende hospedaje y alimentos, las que lograron un mayor incremento anual en sus ingresos fueron bares, cantinas y similares, con un aumento de 20.9%; los centros nocturnos, discotecas y similares, 20.4%; así como hoteles con otros servicios integrados, 17.6%.
Otros servicios que observaron una importante recuperación de sus ingresos en los primeros dos meses del año son los relacionados con la producción de películas, cuyo repunte fue de 86.7%, la segunda tasa más alta de todas las actividades; la exhibición de películas y otros materiales audiovisuales tuvo un alza de 76.9%; así como la organización de excursiones y paquetes turísticos para agencias de viajes, que logró un incremento de 56.9% en el periodo de referencia.
Los ingresos por el suministro de bienes y servicios crecieron 1.5% en febrero con respecto al mes anterior, cuando creció a un ritmo similar de 1.4%, tras haber estado estancados durante la mayor parte de 2022, explicaron especialistas del banco Base.
Este mayor dinamismo también se vio reflejado en su comparación anual, al registrar un incremento de 6.1% frente al mismo periodo del año anterior. Se trata de la tasa más alta de dicho periodo desde 2009, cuando el Instituto inició su registro.
Pese a lo anterior, el indicador todavía se ubica 5.3% por debajo del nivel reportado en el primer bimestre de 2020, previo a la crisis sanitaria. Si bien representa un rezago importante, también le da un buen margen para seguir recuperándose.
De las nueve grandes divisiones que comprenden el sector, siete reportaron un crecimiento en sus ingresos durante los primeros dos meses del año.
Sobresalen los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos con un alza anual acumulada de 16.8%; los servicios profesionales, científicos y técnicos, 14.6%; y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, 7.8%.
Parte de estos repuntes es resultado de la reapertura de varios establecimientos, además de una mayor confianza de las familias para salir a pasear, comer fuera de casa y asistir a los diversos eventos colectivos.
Más a detalle, dentro de las actividades de esparcimiento y recreación promovidas por el sector privado, los servicios cuyos ingresos reportaron las mayores alzas en el primer bimestre de 2023 fueron los parques acuáticos y balnearios del sector privado, con un repunte anual de 79.3%; museos, 67.6%; promoción de espectáculos artísticos, culturales y deportivos, 52.8%; así como la asistencia de parques de diversiones y temáticos.
Entre las actividades que comprenden los servicios profesionales, científicos y técnicos, destacan los relacionados con la ingeniería cuyos ingresos reportaron un alza anual de 86.8%, la más alta entre todos los servicios considerados; así como los concernientes a la arquitectura con un incremento de 49.9%.
Ambos aumentos fueron impulsados por la reactivación de la industria de la construcción desde que empezó en 2023.
Dentro de las actividades que comprende hospedaje y alimentos, las que lograron un mayor incremento anual en sus ingresos fueron bares, cantinas y similares, con un aumento de 20.9%; los centros nocturnos, discotecas y similares, 20.4%; así como hoteles con otros servicios integrados, 17.6%.
Otros servicios que observaron una importante recuperación de sus ingresos en los primeros dos meses del año son los relacionados con la producción de películas, cuyo repunte fue de 86.7%, la segunda tasa más alta de todas las actividades; la exhibición de películas y otros materiales audiovisuales tuvo un alza de 76.9%; así como la organización de excursiones y paquetes turísticos para agencias de viajes, que logró un incremento de 56.9% en el periodo de referencia.
« El Universal »
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